La programación para el tercer período será de la siguiente manera:

Lunes: Matemáticas

Martes: matemáticas

      TEMAS: Fracciones: Definición, operaciones, representación,                                   fracciones mixtas, fracciones homogéneas, y heterogéneas

 

Miércoles: Geometría

      TEMAS: Unidades de medida, longitud, tiempos, masa,                                              movimiento  en el plano cartesiano

Jueves: Estadística

       TEMAS: Lectura de tablas, promedios frecuencias relativas,                                       absoluta,  acumulada

DEBEN VER CADA UNO DE LOS VIDEOS Y DEBEN RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE APARECEN DEBAJO DEL VIDEO

SI NO ENTIENDEN PUEDEN VER EL VIDEO LAS VECES QUE NECESITEN

FRACCIONES

¿QUÉ ENTENDIÓ CON EL VIDEO? COPIAR EN EL CUADERNO SUS CONCLUSIONES

DISEÑAR 5  EJERCICIOS SOBRE FRACCIONES CON EXPLICACIÓN

1- ¿Qué es una fracción?

2- Cómo se llama la raya?

3- ¿Qué es el numerador?

4- ¿Qué es el denominador?

5- La fracción se divide en.....

6- ¿Cómo se lee la siguiente fracción:  3/8?

7- Dibujar en el cuaderno la fracción anterior utilizando una torta

 

COPIAR EN EL CUADERNO ESTOS PROBLEMAS

CON LA EXPLICACIÓN Y LAS RESPUESTAS

¿Cómo se suman fracciones?

¿Cómo se restan fracciones?

EJERCITACIÓN CON FRACCIONES
 
1) Armá una recta numérica y ubicá   1/3; 5/6; 13/12 y 7/12
                                                                                
2) Hay 5 chocolates para repartir entre 13 niños. Se reparten en partes iguales sin que sobre nada. ¿Cuánto come cada niño?
 
3) Dibujá un segmento de 10 cm. Ese segmento representa 2/3  de una unidad. Después, dibujá la unidad (o sea, el entero).
 
4) Completá la siguiente tabla:
 
Mitad
Fracción
Doble
 
3/12
 
 
 
12/5
4/8
 
 
 
5/15
 
3/12
 
 
 
5) Hay 4 envases de dulce de leche. El más grande contiene 1500g., el segundo contiene  1/2  del más grande, el tercero contiene  1/4  del más grande y el más chico contiene  1/5  del más grande ¿Cuánto contiene cada envase de dulce de leche?
 
6) Hay 13 chocolates para 6 chicos y se reparten equitativamente sin que sobre nada. Proponé 2 formas para resolverlo.
 
7) En una carrera de 600 m., en equipos, Felipe corrió 1/4 del total, Jack corrió 2/3 del total y Tomi corrió el resto. ¿Cuántos metros corrió Tomi?
 
8) a) ¿Cuánto le falta a  3/4  para llegar a  5 enteros y 1/4?
b) ¿Cuánto le falta a  1/4  para llegar a  9/4 ?
c) ¿Cuánto le falta a  1/8  para llegar a  8/4 ?
 
9) ¿Entre qué dos números naturales (enteros) se encuentran las fracciones?
 
a)      3/7            b)      4/9         c)        13/4           d)        9/7
 
 
10) Trace un segmento de 10 cm. Ese segmento es  5/4  de un entero. ¿Cuánto mide el entero?
 
11) Complete la tabla:
 
Doble
Número
Mitad
 

 5/3

 
 

 4/2

 
 

 1/2 

 
 

 3/5

 
 
12) Joaquina festejó su cumpleaños y su mamá había preparado una torta para todos los chicos. El día del cumpleaños comieron 2/10 de la torta y, al día siguiente, comieron 3/5 del total. ¿Sobró torta? ¿Cuánto?
 
13) Ana tiene 16 chocolates iguales y quiere regalárselos a sus 5 alumnos, repartiendo equitativamente y sin que sobre nada. Buscá dos maneras de hallar cuánto le corresponde a cada uno.
 

14) Guardé  5/12  de mis lápices en un cajón  y  7/15 en mi cartuchera.  El resto se los regalaré a mi hermanito.  ¿Qué fracción de lápices regalaré?

 

15) En un grupo hay 96 personas.  1/4 de ellos son rubios y  3/8  son morochos.

El resto son castaños.  ¿Cuántos son castaños?

 

 

16) Mi abuela me regaló 3/7 de las figuritas de mi álbum y mi madrina 6/14. Si el álbum completo lleva 70 figuritas, ¿cuántas figuritas me faltan para completarlo?

 

17) Puse  3/12 de mi ropa en el ropero, que eran buzos, y 5/8 de mi ropa, que eran remeras, en el mismo ropero. El resto serán pantalones. ¿Qué fracción de mi ropa son pantalones?

 

 

18) Carolina guardó 7/8 de su dinero en una alcancía; pero su hermano sacó 1/6.

¿Qué fracción del dinero quedó en la alcancía?

 

 

19) Una caja tenía 20 caramelos. Juan comió 1/5 y Tomás 1/2.

 

a) ¿Qué fracción de los caramelos comieron entre los dos?

 

b) ¿Cuántos caramelos más comió Tomás que Juan?

 

 

20) Manuel separó $ 35 para su fin de semana. El sábado gastó 2/5 de esa cantidad y el domingo 3/7.

 

a) ¿Qué fracción del dinero gastó?

 

b) ¿Cuánto dinero gastó cada día?

 

c) ¿Cuánto dinero le queda?

 

21) Joaquín tiene 27 años y Antonio 2/3 de esa edad. ¿Cuántos años suman entre los dos?

 

22) Pinté 1/5 del paredón de amarillo y 2/3 de azul. El resto lo pintaré de rojo.         

¿Qué fracción del paredón pintaré de rojo?

 

 

23) Tomás gastó en el almacén 1/4 de su dinero y en el kiosco 3/8 más. Si tenía $ 24, ¿cuánto dinero le sobró?       

 

24) Matías tiene 20 juguetes. 1/4 de ellos son pelotas y 2/5 son muñecos. El resto son autitos.

¿Qué fracción de autitos tiene?

 

25) Julieta tenía que recorrer 60 kilómetros para llegar a su destino. Por la mañana recorrió 2/6 del trayecto. Al mediodía recorrió 1/5 y por la tarde lo que le faltaba. ¿Cuántos kilómetros recorrió por la tarde?

TIPOS DE FRACCIONES

1- Tipos de fracciones

 

Debes recordar que existen distintos tipos de fracciones:

- Fracción igual a la unidad
- Fracción propia
- Fracción impropia
- Fracciones decimales
- Fracciones equivalentes
- Fracciones irreducibles
- Fracciones inversas 

 

2- Fracción igual a la unidad

Es aquella fracción donde el numerador y el denominador son iguales.

Por ejemplo:

       2  , 5 , 6 , 10
       2    5   6   10

Al representar la fracción gráficamente tenemos:

Ejemplo:

 

Fracción igual a la unidad

 

3- Fracciones propias

Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor es menor que la unidad ya que se ubica  entre cero y uno en la recta numérica.

Por ejemplo:

    ,  1  ,  , 4 .
   3     6    4    8 

 

Al representar la fracción gráficamente tenemos:

Ejemplo:

 

Fracciones propias

 

4- Fracciones impropias

Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.

Al representar la fracción gráficamente tenemos:

 

 

Fracciones impropias

 

4.1- Número mixto
Las fracciones impropias se pueden escribir como numero mixto. El número mixto o fracción mixta está compuesto de un número entero y una fracción propia.

En el ejemplo anterior tenemos:

 

 

Número mixto

 

a) Para poder transformar una fracción impropia en número mixto lo que debemos hacer es:

Dividir el numerador por el denominador. El cociente o resultado de esa operación  es el entero del número mixto y el resto el numerador de la fracción, siendo el denominador el mismo.

Ejemplo: en la fracción 8 / 5

 

fracción

 

Por tanto: 1 es el número natural y 3 es el numerador de la fracción y el denominador no cambia, es decir 5. 

8
 
 
3
----
=
1
----
5
 
 
5

 

b) Para poder transformar un número mixto a fracción impropia lo que debemos hacer es:

El numero natural se multiplica por el denominador y se suma el numerador.  

Ejemplo: en la fracción

 

fracción

5- Fracciones decimales

Una fracción decimal es aquella que tiene por denominador la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1000.
 
Ejemplo
Fracciones decimales
5.1- ¿Cómo se escribe una fracción decimal en forma de número decimal?
Para escribir un fracción decimal en forma de número decimal, se escribe el numerador y se separan con una coma, hacia la derecha, tantas cifras decimales como ceros tenga el denominador. si es necesario se añaden ceros.
 
Ejemplo 1:
     8
____ =  8,5
     5
Resultado de imagen para como se escribe una fraccion en decimal
Fracciones decimales

Entrar al siguiente link y realizar los ejercicios

 

https://co.smartickmethod.com/matematicas/exercise.html?resource=fracciones-equivalentes-I

1.  Una fracción es un número que representa la cantidad que tomamos de una cifra entera.

o   A. V

o   B. F

 

           2.  El resultado de 2/5  + 7/5 es:

o   A. 9/10

o   B. 9/25

o   C. 9/5

o   D. 14/5

 

3.  Para restar dos fracciones se debe invertir la segunda fracción y luego restar.

o   A. V

o   B. F

 

           4.  El resultado de 11/4 - 5/4 es:

o   A. 16/4

o   B. 3/2

o   C. 16/8

o   D. 7/0

 

5.  ¿La fracción   12/18  se puede simplificar por  2 y 3?                               

o   A. V

o   B. F

 

            6.  Al simplificar la fracción 30/48 se obtiene la fracción irreductible:

o   A. 15/24

o   B. 15/12

o   C. 5/7

o   D. 5/8

 

           7.  Juanito camino 3/2 km. y al otro día camino 5/2 de km. ¿Cuánto camino en los dos días?

o   A. 8 km

o   B. 6 km

o   C. 4 km

o   D. 3 km

 

           8.  El resultado de 5/3 + 1/2 es igual a:

o   A. 6/6

o   B. 1

o   C. 13/6

o   D. 6/5

 

           9.  El resultado de 2/4 + 1/7 es

o   A. 3/11

o   B. 9/14

o   C. 3/11

o   D. 3/28

 

          10.  El resultado de 9/5 - 3/2  es:

o   A. 3/10

o   B. 6/3

o   C. 6/10

o   D. 3/5

 

           11.  Al sumar 2/3 y 2/6 el resultado es:

o   A. 2

o   B. 1

o   C. 1/2

o   D. 1/6

 

  12.   El resultado de sumar 7/4 y 1/3 es igual a:

o   A. Un entero, un medio

o   B. Dos enteros un medio

o   C. Un entero, un doceavos

o   D. Dos enteros, un doceavos

 

13.         3/10 + 2/5 es igual a:

o   A. 4/10

o   B. 2/5

o   C. 7/10

o   D. 4/15

 

14.         3/4 - 5/8 es igual a:

o   A. 2/8

o   B. 2/4

o   C. 1/2

o   D. 1/8

 

15.  7/6 - 3/12 es igual a:

o   A. 11/12

o   B. 10/12

o   C. 10/6

o   D. 4/12

 

16.  Si Juan tiene 3/2 kilos de pan y se come un cuarto de kilo. ¿Cuántos kilos de pan le quedan?

o   A. 3/4

o   B. 1/2

o   C. 5/4

o   D. 1/3

 

17.  Jorge tiene una bolsa de frutas que pesa  5/4 gr. y otra bolsa que pesa 3/6 gr. ¿Cuánto peso lleva Jorge en total?

o   A. 1/2

o   B. 3/4

o   C. 7/4

o   D. 8/12

 

18.         Si la fracción 2/3 aumenta en 2/4. ¿Qué fracción resulta?

o   A. 4/7

o   B. 4/12

o   C. 7/6

o   D. 1/12

 

           19.  Para sumar fracciones de igual denominador, "se suman los numeradores y se multiplican los denominadores"

o   A. VERDADERO

o   B. FALSO

 

 

20.      El resultado de 5/4 - 7/8  es igual a:

o   A. 3/8

o   B. 2/4

o   C. 2/8

o   D. 1/2

 

21.         Un profesor asigna 3 ejercicios. Pide a (1/4) del número de estudiantes que está en clase que resuelva el primer ejercicio, a (3/8) el segundo y a (5/16) el tercero. 
Del total de alumnos dos están ausentes. 
La cantidad total de alumnos es

A. 28
B. 32
C. 38
D. 42

 

Llamamos al total de alumnos X,entonces:

(1/4x)+(3/8x)+(5/16x)= x-2 (-2 alumnos ausentes) 
15x/16=x-2 
15x=16(x-2)
15x= 16x-32 
15x-16x=-32
-x= -32
x= 32 alumnos... Respuesta B

 

22. Selecciona el número mayor : 

  • A. 1/2
  • B. 0.67
  • C. 3/4
  • D. 1
  • E. 7/12

23.  Coloca las siguientes fracciones en orden ascendente: 4/8, 6/2, 1/8, 3/4

  • A. 4/8, 1/8, 3/4, 6/2
  • B. 6/2 , 3/4, 4/8, 1/8
  • C. 1/8, 4/8, 3/4, 6/2
  • D. 1/8, 3/4, 4/8, 6/2
  • E. 6/2 , 1/8, 3/4, 4/8

24. 1/4 x 3/5 x 7/3 =

  • A. 60/21
  • B. 7/20
  • C. 11/12
  • D. 15/84
  • E. ½

 

25    ¿Qué clase de triángulo es aquel cuya suma de dos de sus ángulos es igual al tercer ángulo?

  • A. Acutángulo
  • B. Obtusángulo
  • C. Rectángulo
  • D. Equilátero
  • E. Cuadrado

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