La programación para el tercer período será de la siguiente manera:
Lunes: Matemáticas
Martes: matemáticas
TEMAS: Fracciones: Definición, operaciones, representación, fracciones mixtas, fracciones homogéneas, y heterogéneas
Miércoles: Geometría
TEMAS: Unidades de medida, longitud, tiempos, masa, movimiento en el plano cartesiano
Jueves: Estadística
TEMAS: Lectura de tablas, promedios frecuencias relativas, absoluta, acumulada
DEBEN VER CADA UNO DE LOS VIDEOS Y DEBEN RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE APARECEN DEBAJO DEL VIDEO
SI NO ENTIENDEN PUEDEN VER EL VIDEO LAS VECES QUE NECESITEN
FRACCIONES
¿QUÉ ENTENDIÓ CON EL VIDEO? COPIAR EN EL CUADERNO SUS CONCLUSIONES
DISEÑAR 5 EJERCICIOS SOBRE FRACCIONES CON EXPLICACIÓN
1- ¿Qué es una fracción?
2- Cómo se llama la raya?
3- ¿Qué es el numerador?
4- ¿Qué es el denominador?
5- La fracción se divide en.....
6- ¿Cómo se lee la siguiente fracción: 3/8?
7- Dibujar en el cuaderno la fracción anterior utilizando una torta
COPIAR EN EL CUADERNO ESTOS PROBLEMAS
CON LA EXPLICACIÓN Y LAS RESPUESTAS
¿Cómo se suman fracciones?
¿Cómo se restan fracciones?
Mitad
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Fracción
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Doble
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3/12
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12/5
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4/8
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5/15
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3/12
|
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|
Doble
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Número
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Mitad
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5/3 |
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4/2 |
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1/2 |
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3/5 |
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14) Guardé 5/12 de mis lápices en un cajón y 7/15 en mi cartuchera. El resto se los regalaré a mi hermanito. ¿Qué fracción de lápices regalaré?
15) En un grupo hay 96 personas. 1/4 de ellos son rubios y 3/8 son morochos.
El resto son castaños. ¿Cuántos son castaños?
16) Mi abuela me regaló 3/7 de las figuritas de mi álbum y mi madrina 6/14. Si el álbum completo lleva 70 figuritas, ¿cuántas figuritas me faltan para completarlo?
17) Puse 3/12 de mi ropa en el ropero, que eran buzos, y 5/8 de mi ropa, que eran remeras, en el mismo ropero. El resto serán pantalones. ¿Qué fracción de mi ropa son pantalones?
18) Carolina guardó 7/8 de su dinero en una alcancía; pero su hermano sacó 1/6.
¿Qué fracción del dinero quedó en la alcancía?
19) Una caja tenía 20 caramelos. Juan comió 1/5 y Tomás 1/2.
a) ¿Qué fracción de los caramelos comieron entre los dos?
b) ¿Cuántos caramelos más comió Tomás que Juan?
20) Manuel separó $ 35 para su fin de semana. El sábado gastó 2/5 de esa cantidad y el domingo 3/7.
a) ¿Qué fracción del dinero gastó?
b) ¿Cuánto dinero gastó cada día?
c) ¿Cuánto dinero le queda?
21) Joaquín tiene 27 años y Antonio 2/3 de esa edad. ¿Cuántos años suman entre los dos?
22) Pinté 1/5 del paredón de amarillo y 2/3 de azul. El resto lo pintaré de rojo.
¿Qué fracción del paredón pintaré de rojo?
23) Tomás gastó en el almacén 1/4 de su dinero y en el kiosco 3/8 más. Si tenía $ 24, ¿cuánto dinero le sobró?
24) Matías tiene 20 juguetes. 1/4 de ellos son pelotas y 2/5 son muñecos. El resto son autitos.
¿Qué fracción de autitos tiene?
25) Julieta tenía que recorrer 60 kilómetros para llegar a su destino. Por la mañana recorrió 2/6 del trayecto. Al mediodía recorrió 1/5 y por la tarde lo que le faltaba. ¿Cuántos kilómetros recorrió por la tarde?
TIPOS DE FRACCIONES
1- Tipos de fracciones
Debes recordar que existen distintos tipos de fracciones:
- Fracción igual a la unidad
- Fracción propia
- Fracción impropia
- Fracciones decimales
- Fracciones equivalentes
- Fracciones irreducibles
- Fracciones inversas
2- Fracción igual a la unidad
Es aquella fracción donde el numerador y el denominador son iguales.
Por ejemplo:
2 , 5 , 6 , 10
2 5 6 10
Al representar la fracción gráficamente tenemos:
Ejemplo:
3- Fracciones propias
Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor es menor que la unidad ya que se ubica entre cero y uno en la recta numérica.
Por ejemplo:
1 , 1 , 3 , 4 .
3 6 4 8
Al representar la fracción gráficamente tenemos:
Ejemplo:
4- Fracciones impropias
Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.
Al representar la fracción gráficamente tenemos:
4.1- Número mixto
Las fracciones impropias se pueden escribir como numero mixto. El número mixto o fracción mixta está compuesto de un número entero y una fracción propia.
En el ejemplo anterior tenemos:
a) Para poder transformar una fracción impropia en número mixto lo que debemos hacer es:
Dividir el numerador por el denominador. El cociente o resultado de esa operación es el entero del número mixto y el resto el numerador de la fracción, siendo el denominador el mismo.
Ejemplo: en la fracción 8 / 5
Por tanto: 1 es el número natural y 3 es el numerador de la fracción y el denominador no cambia, es decir 5.
8
|
|
|
3
|
----
|
=
|
1
|
----
|
5
|
|
|
5
|
b) Para poder transformar un número mixto a fracción impropia lo que debemos hacer es:
El numero natural se multiplica por el denominador y se suma el numerador.
Ejemplo: en la fracción
5- Fracciones decimales
Entrar al siguiente link y realizar los ejercicios
https://co.smartickmethod.com/matematicas/exercise.html?resource=fracciones-equivalentes-I
1. Una fracción es un número que representa la cantidad que tomamos de una cifra entera.
o A. V
o B. F
2. El resultado de 2/5 + 7/5 es:
o A. 9/10
o B. 9/25
o C. 9/5
o D. 14/5
3. Para restar dos fracciones se debe invertir la segunda fracción y luego restar.
o A. V
o B. F
4. El resultado de 11/4 - 5/4 es:
o A. 16/4
o B. 3/2
o C. 16/8
o D. 7/0
5. ¿La fracción 12/18 se puede simplificar por 2 y 3?
o A. V
o B. F
6. Al simplificar la fracción 30/48 se obtiene la fracción irreductible:
o A. 15/24
o B. 15/12
o C. 5/7
o D. 5/8
7. Juanito camino 3/2 km. y al otro día camino 5/2 de km. ¿Cuánto camino en los dos días?
o A. 8 km
o B. 6 km
o C. 4 km
o D. 3 km
8. El resultado de 5/3 + 1/2 es igual a:
o A. 6/6
o B. 1
o C. 13/6
o D. 6/5
9. El resultado de 2/4 + 1/7 es
o A. 3/11
o B. 9/14
o C. 3/11
o D. 3/28
10. El resultado de 9/5 - 3/2 es:
o A. 3/10
o B. 6/3
o C. 6/10
o D. 3/5
11. Al sumar 2/3 y 2/6 el resultado es:
o A. 2
o B. 1
o C. 1/2
o D. 1/6
12. El resultado de sumar 7/4 y 1/3 es igual a:
o A. Un entero, un medio
o B. Dos enteros un medio
o C. Un entero, un doceavos
o D. Dos enteros, un doceavos
13. 3/10 + 2/5 es igual a:
o A. 4/10
o B. 2/5
o C. 7/10
o D. 4/15
14. 3/4 - 5/8 es igual a:
o A. 2/8
o B. 2/4
o C. 1/2
o D. 1/8
15. 7/6 - 3/12 es igual a:
o A. 11/12
o B. 10/12
o C. 10/6
o D. 4/12
16. Si Juan tiene 3/2 kilos de pan y se come un cuarto de kilo. ¿Cuántos kilos de pan le quedan?
o A. 3/4
o B. 1/2
o C. 5/4
o D. 1/3
17. Jorge tiene una bolsa de frutas que pesa 5/4 gr. y otra bolsa que pesa 3/6 gr. ¿Cuánto peso lleva Jorge en total?
o A. 1/2
o B. 3/4
o C. 7/4
o D. 8/12
18. Si la fracción 2/3 aumenta en 2/4. ¿Qué fracción resulta?
o A. 4/7
o B. 4/12
o C. 7/6
o D. 1/12
19. Para sumar fracciones de igual denominador, "se suman los numeradores y se multiplican los denominadores"
o A. VERDADERO
o B. FALSO
20. El resultado de 5/4 - 7/8 es igual a:
o A. 3/8
o B. 2/4
o C. 2/8
o D. 1/2
21.
Un profesor asigna 3 ejercicios. Pide a (1/4) del número de estudiantes que está en clase
que resuelva el primer ejercicio, a (3/8) el segundo y a (5/16) el tercero.
Del total de alumnos dos están ausentes.
La cantidad total de alumnos es
A. 28
B. 32
C. 38
D. 42
Llamamos al total de alumnos X,entonces:
(1/4x)+(3/8x)+(5/16x)= x-2 (-2 alumnos ausentes)
15x/16=x-2
15x=16(x-2)
15x= 16x-32
15x-16x=-32
-x= -32
x= 32 alumnos... Respuesta B
22. Selecciona el número mayor :
- A. 1/2
- B. 0.67
- C. 3/4
- D. 1
- E. 7/12
23. Coloca las siguientes fracciones en orden ascendente: 4/8, 6/2, 1/8, 3/4
- A. 4/8, 1/8, 3/4, 6/2
- B. 6/2 , 3/4, 4/8, 1/8
- C. 1/8, 4/8, 3/4, 6/2
- D. 1/8, 3/4, 4/8, 6/2
- E. 6/2 , 1/8, 3/4, 4/8
24. 1/4 x 3/5 x 7/3 =
- A. 60/21
- B. 7/20
- C. 11/12
- D. 15/84
- E. ½
25. ¿Qué clase de triángulo es aquel cuya suma de dos de sus ángulos es igual al tercer ángulo?
- A. Acutángulo
- B. Obtusángulo
- C. Rectángulo
- D. Equilátero
- E. Cuadrado
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