CREAR UNA  CARPETA DE PERIODO CON TODAS LAS ACTIVIDADES AL DÍA,

ACTIVIDAD 1:
-Consultar: que es microsoft EXCEL, que es una fila, columna, celda en EXCEL. Copiar la consulta en WORD,utilizando las especificaciones vistas en el primer período.
-Consultar qué es un blog y para qué sirve (utilidades del blog). Presentarlo igual que el anterior

ACTIVIDAD 2:

Entrar a la página http://www.aulaclic.es/ abrir el curso correspondiente al programa Excel 2013, copiar en PP lo más esencial del capitulo 2 y 3.  

- ¿Qué es Excel?
- ¿Qué tareas podemos hacer con Excel?
- Formas básicas de iniciar Excel
- Pegar la pantalla principal de Excel
Pegar en el cuaderno la barra de formulas
Pegar la barra de etiquetas
Pegar la barra de desplazamiento
Pegar la barra de estado
Realizar un crucigrama con las siguientes palabras: diapositiva, power point, word art, presentación, herramientas, formato, estándar, dibujo, imagen, vista normal, vista esquema, clasificador, gráficos, prediseñada, galería, insertar, fondo, menú contextual, bordes, plantilla.
ACTIVIDAD 3:


Responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se representan las columnas y las filas en Excel?
2. Realizar una calculadora sencilla en Excel, con las siguientes características:
CELDA A1 copiar Operador, B1 copiar, Valor 1, C1 copiar Valor 2, D1 copiar Resultado
CELDA A2 suma
CELDA A3 resta
CELDA A4 multiplicación
CELDA A5 división
CELDA D2 colocar la fórmula para la suma que es  =B2+C2
CELDA D3 colocar la fórmula para la resta que es =B3-C3
CELDA D4 colocar la fórmula para la multiplicación que es...
CELDA D5 colocar la fórmula para la división que es ...
Colocar en la columna D las fórmulas correspondientes para realizar las operaciones, los nombres de las columnas en MAYÚSCULAS y color ROJO, los nombres de suma, resta, multiplicación, división en MAYÚSCULA y color VERDE, los datos de las demás celdas en AZUL.

ACTIVIDAD 4:
Leer el siguiente texto, realizar un resumen y presentarlo en Word y resolver las preguntas que encuentre al final...

INTERNET:

En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

 

El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

 

TALLER 4:

1) ¿Dónde tuvo origen el Internet y porque se dio?

2) ¿Cómo se llamaba inicialmente la Internet y porque le dieron ese nombre?

3) ¿Por qué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?

4) ¿Qué fue lo que hizo popular a la Internet?

5) Busca las siguientes palabras en  Internet:

Dirección Ip:

Servidor proxy:

Red área local:

LAN:

Router:

Intranet:

Switch:

Ancho de banda:

Enlaces:

Cable transoceánicos:

Líneas telefónicas:

Interfax:

Servidor web:

WWW:

6. Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 5

7. ¿Qué es el paquete Microsoft office y para qué nos sirve?

8. ¿Qué es Microsoft Word y para qué nos sirve?

9. ¿Qué es Microsoft Power Point y para qué nos sirve?

10. ¿Qué es Microsoft Excel y para qué nos sirve?

11. Establece diferencias entre los tres programas anteriores

12. Dibujar las ventanas de cada uno de los programas anteriores con sus barras de herramientas principales:

13. ¿Qué son las redes sociales y para que se utilizan?

14. ¿Qué es lo malo de la Internet?

ACTIVIDAD 5:
     DISEÑAR    UNA   SOPA DE   LETRAS   EN UN LIBRO DE EXCEL, DE 20 FILAS POR 20 COLUMNAS,  BUSCAR 8 COMPONENTES O TÉRMINOS DE EXCEL, CONSULTAR EL CONCEPTO DE CADA UNO Y PRESENTARLO EN POWER POINT CON TODA LA CONFIGURACIÓN QUE HEMOS UTILIZADO.
 
ACTIVIDAD 6:

DISEÑAR EL SIGUIENTE PALABRAGRAMA EN EL EXCEL, LEER LAS HORIZONTALES Y VERTICALES EN LA PARTE DE ABAJO PARA RESOLVERLO...

1
       
2
     
                 
                 
                 
 
3
             
                 
   
4
           
5
               
                 
 
6
             
                 
 
7
       
8
   
                 
                 
                 
                 
HORIZONTAL: 1. Dispositivo que permite obtener una copia en papel de cualquier información
HORIZONTAL: 3. Conjunto de elementos físicos que constituyen un ordenador
HORIZONTAL: 5. Dispositivo de almacenamiento de capacidad 1,44 Mb
HORIZONTAL: 6. Mouse
HORIZONTAL: 7. Mini cámara digital que permite digitalizar imágenes en movimiento, empleada principalmente para realización de videoconferencias en red
VERTICAL: 2. Conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador
VERTICAL: 4. Dispositivo empleado para digital imágenes en papel
VERTICAL: 8. Dispositivo que permite al ordenador emplear el teléfono para enviar y recibir datos
ACTIVIDAD 7:
RESOLVER EN EXCEL, LA SIGUIENTE HOJA DE DATOS,
UTILIZANDO  FÓRMULAS 
 
A
B
C
D
E
F
G
1
L1
L2
L3
L1*L2
L3*L2
L3*L1
L1*L2
2
10
5
1000
       
3
25
4
100
       
4
50
10
200
       
5
25
8
50
       
ACTIVIDAD 8
PELIGROS DEL INTERNET
Leer el texto, hacer un resumen y responder las preguntas …

Aunque día a día se revelan nuevos beneficios de Internet, los efectos negativos también están presentes. ¿Cuáles son? A nivel emocional, aunque Internet crea parejas a veces también las rompe. Aquellos que podrían ser considerados 'adictos', además de abandonar a sus amigos del 'mundo real', a veces ignoran a su pareja e incluso a sus hijos.
También puede acarrear muchos problemas físicos como los dolores de espalda, obesidad por la falta de ejercicio o trastornos del sueño. En casos extremos puede provocar la pérdida del puesto de trabajo por una bajada drástica en la productividad. .Así mismo, se cree que la Red podría producir una pérdida de la capacidad para relacionarse con los demás o timidez extrema. Los usuarios, acostumbrados al anonimato propio del ciberespacio, son incapaces de mantener relaciones cara a cara. Esta idea contrasta con un estudio realizado en Berlín en 1995, donde se afirma que los navegantes de Internet suelen ser más sociables y estar mejor integrados, ya que cuentan con mejores posibilidades de comunicación. .Aun existiendo la duda de si la 'adicción' a Internet existe como tal y de si ha de ser tratada como una patología, los centros, páginas web y psicólogos que ofrecen ayuda son cada vez más. En cuanto a los Institutos que tratan este trastorno destacan como pionero el de Pittsburgh (EE UU) y el nuevo que se ha creado en Boltenhagen (Alemania), especializado en jóvenes de 10 a 17 años. Según ha declarado a elmundosalud.com su directora, Ute Garnew, tratan cualquier tipo de dependencia a los medios de comunicación e información. "Las niñas muestran más 'adicción' a la televisión y los niños a los juegos de ordenador". También hay una serie de centros que tratan esta materia a pesar de estar especializados en las adicciones en general. En este sentido, Alcohólicos Anónimos parece estar estudiando la posibilidad de abrir un departamento especial dedicado al abuso de Internet. Irónicamente, la Red es la que alberga una mayor cantidad de recursos enfocados a solucionar el problema. Tests para medir el nivel de adicción, grupos de ayuda 'on line' o guías sobre el trastorno, son algunas de las soluciones que se ofrecen en la Web. Como todo lo relacionado con la nueva tecnología, la adicción a Internet es un concepto difícil de abarcar por la cantidad de opiniones y factores implicados. Unos elementos llevan a otros, igual que ocurre en la red, lo que impide establecer una sola dirección. Sin embargo, el consejo que se puede extraer, después de analizar todas las opiniones sobre el tema, es que lo fundamental es 'navegar' con prudencia y de forma inteligente para evitar posibles 'naufragios'.
1. ¿Por qué es importante el Internet?
2. ¿Qué páginas importantes visitas en Internet?
3. ¿Qué redes sociales conoces en Internet?
4. ¿Cuáles son los peligros del mal uso del Internet?
ACTIVIDAD 9
COPIAR Y REALIZAR EL SIGUIENTE TALLER EN WORD
¿De los siguientes programas cual no es un sistema operativo?
. Windows
. Linux
. Solaris
. Word
Es una gran red mundial de ordenadores.
. Computadoras
. Internet
. Excel
. Software
Cuál de las siguientes direcciones de correo electrónico está correctamente estructurada:
 lopez@hotmail.com
 ana.com
 www.cooperativa.net
 Carlos Jiménez @hotmail.com
Es un editor de textos que nos permite crear cartas dándole todo tipo de formatos.
. Excel
. Windows
. Internet
. Word
Es una hoja de cálculo que nos permite hacer cálculos matemáticos y financieros.
. Power Point
. Internet Explorer
. Excel
. Word
Combinación de teclas que nos permite copiar un documento.
. Control + V
. Control + Z
. Control + C
. Control + E
¿Cuál de las siguientes formulas suma un valor que está en la celda a1 y otra en la celda b1?
. a1+b1
. =a1-b1
. =a1*b1
. =a1+b1
-Es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
. Procesador de texto
. Motor de búsqueda
. Hoja de Calculo
. Manejador de Base de Datos
-Es una intersección entre una fila y una columna.
. Rango
. Celda
. Conjunto
. Selección
-Toda formula en Excel debe iniciar con:
. ( )
. /
. =
. >
Los elementos físicos de un computador se denomina:
. Hardware
. Software
. Aplicaciones
. Sistema
La estructura de un computador se divide en:
. Dispositivos de Entrada y Salida
. Aplicaciones y Utilerías
. Hardware y Software
. Dispositivos de Procesamiento y Almacenamiento
La inteligencia o unidad lógica del computador se denomina:
. Antivirus
. CPU
. Software
. Memoria RAM
El Disco Duro, la Unidad de CD o DVD y la Lectora de Memoria son dispositivos de:
. Procesamiento
. Salida
. Almacenamiento
. Entrada
El monitor, la impresora y las cornetas son dispositivos:
. Mixtos
. Salida
. Entrada
. Almacenamiento
La impresora multifuncional es un ejemplo de dispositivos:
. Mixtos
. Salida
. Entrada
. Almacenamiento
DISEÑAR UNA SOPA DE LETRAS CON 10 TÉRMINOS DESCONOCIDOS Y BUSCARLOS EN INTERNET...
FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PASAN EL TERCER PERÍODO SIN CONTRATIEMPOS ... ÁNIMO DESDE YA PARA CONTINUAR CON ÉXITO...
ACTIVIDAD 10
ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLA AL FINALIZAR EL PERÍODO 
ÁREA INFORMÁTICA    AUTO EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
RESPONDER SI O NO A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A
      CONTINUACIÓN SE DETALLAN, AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA ASIGNATURA:

Cumplimiento de las funciones como estudiante: 

1. Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo estipulado para ello.
2. Atiendo a las clases con respeto e interés.
3. Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.
4. No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me responsabilizo de las actividades asignadas.
5. Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados durante la clase.
6. Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.
7. Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la cotidianidad o en las clases.
8. Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento
9. Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura (textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).
10. Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.
11. Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la institución.
12. Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y por mis padres o acudiente.
13. Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación del conocimiento.
14. Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los profesores y compañeros.
15. Atiendo a las clases con respeto e interés.
16. Permito que la clase se desarrolle normalmente.
17. Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de clase.
18. Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.
19. Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen estado, tal como la encontré.
     AL FINALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN DEBEN COLOCAR LA NOTA QUE CADA UNO CREE QUE SE MERECE