EL PRIMER TALLER DEL TERCER PERÍODO SE LOS MANDÉ AL CORREO DEBEN DESARROLLARLO EN CADA UNO DE LOS CUADRITOS QUE SE PROPONEN

LIDERAZGO

TIPOS LIDERAZGO

AUTORITARIO

Un liderazgo autoritario es el típico que practica un padre o un jefe. “O lo haces o no saldrás este fin de semana”, “O lo haces o te despido”. El liderazgo autoritario se basa en amenazas o en el miedo infundado a los demás. Si tienes miedo a tu padre harás lo que él diga sin rechistar, lo muy grave de esto es que un hijo jamás debería tenerte miedo y tú eres su padre, no puedes infundirle miedo porque si no, hablando claro, eres una mierda de padre.

 

En el caso del jefe lo mismo, someter a tus empleados hará que te odien, no serás un buen jefe, si alguna vez has tenido un jefe habrás odiado que este sea muy autoritario y distante. El buen jefe es aquél que se hace amigo de sus empleados y no solo es su jefe, también les comprende.

 

El liderazgo autoritario carece de cualidades humanas y ha sido usado por asesinos, padres autoritarios y maltratadores, jefes sádicos y egoístas, reyes que han llevado a la muerte a más de 200.000 personas por su capricho.

 

El liderazgo autoritario solo es válido cuando se tiene una posición superior a la otra/s persona y más que liderazgo es enfundar miedo como lo haría un gorila a otros gorilas. No es muy humano e inteligente, es más neandertal y animal.

 

El autoritarismo jamás ha sido bien aceptado y ha causado muchas revueltas, realmente es el motivo por la que ha habido siempre tantas revoluciones y muertes, porque alguien dijo: “Esto es así y punto” y el resto de las personas hemos ido aguantando hasta que un día hemos explotado y nos hemos revelado.

 

La esclavitud, el trabajo forzado y mal pagado, la dictadura… Todo esto es ejemplo de autoritarismo.

En definitiva, jamás líderes de forma autoritaria, solo trae negatividad.

DIPLOMÁTICO

Este es el liderazgo más efectivo y eficaz, es el liderazgo que mantiene Obama. El liderazgo diplomático se basa en liderar pero saber ceder cuando se tiene que ceder, en estar más próximo a la gente que se tiene que liderar.

 

El liderazgo diplomático es lo que mantienen grandes líderes mundiales como Barack Obama, por ejemplo, a Obama lo vemos muy cercano a nosotros, muy humano y es diplomático totalmente. Nos causa respeto, Franco nos causaba miedo, ¿a quién queremos más?

 

No nos gustan las amenazas ni sentir miedo con alguien, si tuviéramos que luchar por alguien voluntariamente sería por un líder diplomático ya que son más justos y más humanos.

 

El autoritarismo es morir, guerras y ser infeliz, la diplomacia es el ahora y el futuro, en un futuro solo habrá líderes 100% diplomáticos y un mundo unido bajo la misma bandera y lengua. Ese es el futuro y no el dividir países y más países.

 

El liderazgo diplomático consiste en ver los beneficios reales en vez de ver el beneficio propio, dejar el ego de lado para ver a los demás con nuestro corazón y ser capaces de ayudarles a ellos y a nuestro objetivo sin dejar que nuestro ego participe en ello.

 

ESTILOS LIDERAZGO

 

No solo hay tipos de liderazgo, sino también estilos. El estilo es cómo lideras, el tipo es tu actitud a la hora de liderar. El estilo no es tan decisivo como el tipo, pero también es muy importante porque según que estilo de Liderazgo hagas lo tendrás que hacer todo o casi que todo se hará solo.

 

 Líder Seguido

 

El líder seguido es aquél que por su historia, pasado, trabajo… causa admiración, y es en el principal tipo de líder que deberías convertirte. Haz que la gente te admire y confiará plenamente en ti. Ahorra mucho trabajo porque no te hace falta centrarte en el liderazgo, sino en tu trabajo, en hacer las cosas bien y en superarte constantemente.

 

Cuando la gente ve auto superación y un buen trabajo hecho comienza a admirarte y seguirte y en menos que canta un gallo te has convertido en un líder de masas. Eso es precisamente lo que le pasó a Obama, el hacia su trabajo bien y no paró dando discursos, charlas… Rápidamente se convirtió en un líder seguido, aunque también es un líder motivador.

 

Convertirte en un líder seguido te ahorrará mucho trabajo y esfuerzo y además, solo un líder seguido es capaz de mover grandes masas, incluso a un país entero o incluso más: al mundo entero.

 

Líder Motivador

 

Un líder motivador es aquél que sabe emocionar al público, decirle lo que quiere oír, ponerse en su piel para motivarle y hacerle emocionar. Este tipo de líder es muy necesario y todo líder seguido tiene que aprender a motivar a la gente para provocar cambios y resultados.

 

Sin embargo, si solo se es un Líder motivador es más difícil mover masas, la ventaja del líder motivador es que no hace falta que la gente lo conozca, simplemente con su habilidad es capaz de motivar y convencer a gente desconocida.

 

El Líder motivador basa casi toda su estrategia en el discurso motivador-emocional dónde la gente se siente identificada y con ganas de hacer aquello que se le pide. No obstante, el líder motivador es usado en sectas y empresas sectarias dónde se promete mucho a los empleados y luego no se da nada. Por ejemplo, se promete grandes sumas de dinero, un mejor sueldo si el empleado trabaja duro… pero nada llega, solo explotan a los empleados.

 

¿Qué estilo de liderazgo elegir?

 

El estilo de liderazgo perfecto es una combinación de ambos. Conseguir ser muy respetado y admirado: Líder seguido y tener la capacidad de motivar y emocionar al público: Líder motivador. Combinar ambos genera una potencia increíble de Liderazgo y da como resultado a Barack Obama o la habilidad de Adolf Hitler para mover un país entero a la locura, ambos lideraron su país, obviamente Barack Obama 100000 veces mejor.

 

Cualquier líder que quiera pasar a la historia deberá saber manejar ambos estilos de Liderazgo, ya que el líder motivador cubre necesidades humanas muy importantes y el Líder seguido también, al unirlos los 2 obtenemos que las necesidades humanas para liderarnos están muy cumplidas y por lo tanto es más fácil seguir que resistirnos.

 

Para convertirte en un líder motivador deberás entrenar tu capacidad de escribir, leer y hacer discursos, deberás entrenar tanto que cuando des discursos la gente se emocionará y aplaudirá, lo mismo con tus escritos y con tu capacidad de lectura o cuenta cuentos.

 

Para convertirte en un líder seguido deberás tener un pasado que si lo comparas con ahora es catastrófico. Debes auto superarte constantemente, como una bala, ese es el único requisito para ser un líder seguido. Auto supérate constantemente, la gente verá y admirará tu trabajo porque cuando te auto superas en todas las facetas de tu vida es imposible no admirarte a ti y a tu trabajo.

 

EL LÍDER NACE O SE HACE

 

Este parece ser un eterno debate pero más que un debate lo que en realidad enmascara son emociones y creencias basadas puramente en generalizaciones emocionales. Las personas no defienden una religión porque sea lógico sino porque sus emociones le obligan a ello. Las personas que creen que los líderes nacen y que si no eres un líder nato no se puede aprender a serlo piensan así porque ellos temen el cambio o intentaron cambiar algo y les salió mal y ese miedo es el que les lleva a hacer tales afirmaciones y defenderlas.

 

No defienden un punto de vista lógico y objetivo en realidad están defendiendo y excusando su miedo, recordemos que a las personas les cuesta mucho admitir cuando tienen la culpa y para evitarlo se inventarán todo tipo de milongas o incluso echarán la culpa al vecino, todo vale con tal de no admitir y escurrir el bulto.

 

Aclarado ya el porqué de objeciones absurdas que no atienden a razones vamos a analizar fríamente y con lógica si un líder nace o se hace.

 

Un líder se hace

 

Imaginemos por un momento que cogemos al hombre más patán que encontramos y le preparamos para que sea líder. Le peinamos bien, le vestimos bien, le adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se puede negar.

 

Si cogemos las 100 mejores opciones para convertir a alguien en un súper líder y estamos con esa persona años y años hasta perfeccionarla al máximo como líder, indudablemente y por cuestiones matemáticas cualquier persona si se le dan las herramientas adecuadas puede hacerse líder.

 

Cuando viajamos, estudiamos, aprendemos a conducir, conocemos gente nueva… Constantemente sufrimos cambios y más cambios así que es concluyente que un líder no solo puede nacer líder también se puede hacer e incluso un líder que se hace puede vencer con creces a un líder que nace así.

 

Un líder nace

 

Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo.

 

Lo cierto es que nadie nace enseñado y un líder no nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por el contrario, alguien con genética tendenciosa al miedo social o liderazgo puedes tener también buenas cualidades de liderazgo pero dado que no siente emociones positivas al liderar o sociabilizar, sino que siente malas sensaciones esa persona no será líder porque no le gusta, quizás le gusta la idea pero el miedo es más fuerte que sus ganas.

 

Así que el líder no nace nunca, como mucho nace con predisposición genética para ser líder pero nadie nace sabiendo como liderar un país, empresa, su vida, grupos… Todos aprendemos a lo largo de la vida y precisamente por eso tiene sentido y gracia la vida.

 

Si la teoría de que no se puede cambiar fuera verdadera todo sería aburrido y lineal, las personas no nos iríamos nunca de casa de nuestros padres y nunca encontraríamos trabajo, todo sería siempre igual, la humanidad no habría evolucionado… todos estamos sometidos constantemente a constantes cambios ambientales, tecnológicos, físicos psicológicos así que créeme un líder no solo nace con predisposición a serlo, aunque no hayas nacido con esa predisposición si te lo propones puedes ser un auténtico líder.

 

 Un líder nace y se hace

 

Otra posibilidad es la que hemos tanteado anteriormente, que un líder nace significa que nace con predisposición genética de tener cualidades de liderazgo como predisposición a la sociabilidad, facilidad de palabra, capacidad de dirigir… A esa persona muy probablemente le guste liderar porque se siente bien y a gusto, como se siente bien y a gusto querrá practicarlo más y más y le cogerá gustillo a esto de liderar.

 

Las personas así terminan metiéndose en política, siendo directores de empresa, universidad o estando en importantes cargos, el motivo es que se espabilan para ascender porque es lo que más les gusta, lo que mejores sensaciones les da.

 

Por desgracia eso no implica que un líder nato vaya a ser un buen líder, que a un tonto le guste un lápiz no significa que vaya a ser buen escritor, me refiero a que a alguien le guste a liderar puede incluso ser peligroso porque si no se lidera con cabeza y con conciencia se pueden hacer auténticas catástrofes basadas en el auto-egoísmo que tan de moda ha estado siempre en la historia de la humanidad y aunque cada vez las cosas sean más justas solo hay que echar un vistazo al panorama político para ver las barbaridades e idioteces que suelta cada político o sus puntos de vista excesivamente egoístas.

 

Estamos genéticamente programados para sentir mucho placer, alegría y ganas de vivir al ayudar a los demás, si nos centramos en eso a la hora de liderar te aseguro que las cosas te irán mucho mejor. No estoy diciendo que tengas que vivir íntegramente por los demás cómo líder, sino que vivas tu propia vida, haz lo que realmente te gusta hacer pero ten en cuenta que convives con personas con sentimientos al igual que tú y que hay decisiones que pueden afectarlas, no cuesta nada tener espíritu humano y ser buena persona al liderar.

 

Yo te lo agradeceré, el mundo te lo agradecerá y tú  te aseguro que también lo agradecerás a la corta y a la larga.

 CUESTIONARIO

1.     ¿Qué se entiende por liderazgo?

2.     ¿Cuáles son los tipos de liderazgo hoy en día más conocidos?

3.     ¿Qué es el liderazgo autoritario y cuáles son sus características?

4.     ¿Qué es el liderazgo diplomático y cuáles son sus características?

5.     ¿Qué estilos de líder podemos ser?

6.     ¿A qué hace referencia el estilo de liderazgo seguido?

7.     ¿A qué hace referencia el estilo de liderazgo motivador?

8.    ¿Por qué se dice que un líder se hace?

9.     ¿Por qué se dice que un líder nace?

10.  ¿Por que se dice que un líder nace y se hace?

11.  ¿Te consideras un líder?

12.  ¿Qué tipo de líder eres autoritario o diplomático?

13.  ¿Qué estilo de liderazgo manejas?

I.E. SOFÍA HERNÁNDEZ MARÍN
GRADO 10
ÁREA DE INFORMÁTICA
TEMA EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
Habilidades Comunicativas
La comunicación

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La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

 

·         La comunicación directa

 

La comunicación directa es aquella que se da entre los individuos dentro del mismo contexto temporal y espacial.

 

En la comunicación directa, la oral principalmente, admite muletillas, redundancia, reiteraciones, saltos de un tema a otro, onomatopeyas, oraciones inconclusas, etc. Y se apoya en los gestos y la posición del cuerpo (códigos no verbales)

 

De modo que un ejemplo de ésta serían las conversaciones que tenemos todos los días, y al ser en el mismo momento sin ninguna preparación, uno puede llegar a cometer errores al expresarse.

 

En nuestra clase lo explicaron de esta manera:

 

Comunicación indirecta

 

La comunicación indirecta se reconoce por tener como base un instrumento o herramienta de por medio, el receptor y el emisor están a distancia vale, la comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.

 

     La personal se caracteriza por que existe la retroalimentación, las dos partes aportan al proceso sus mensajes. Como mi  gato que conversa con el otro =  v =

Ejemplos

 

·         Hablar por teléfono.

·         Enviar una comunicación impresa.

·         Radio aficionados.

·         Chat por internet.

·         Correo electrónico,

 

En la indirecta colectiva, el emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por el instrumento como sería

 

·         Leer el periódico.

·         Ver televisión.

·         Escuchar radio.

·         Leer libros.

 

En esta vamos a permanecer por lo general como receptores, pues no sería muy lógico que interactuáramos con el televisor, la radio o un libro para luego ser emisores.

 

·         Comunicación organizacional 

 

La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.

 

La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.

Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.

 

Por todo lo anterior, en las organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.

Reconoceremos que la comunicación interna es el elemento que nos encamina al desarrollo de la información, brinda herramientas para que la comunicación sea eficiente y nos menciona que todo esto depende del recurso humano.

 

El recurso humano, tema que se desprende del clima laboral, es donde se menciona que del ambiente de trabajo depende la producción de la organización, la calidad de vida laboral y, por consiguiente, se entiende que la atención que se otorgue al recurso humano y a la comunicación que estos demandan, es lo que los llevará al cumplimiento de sus objetivos como organización y, por consecuencia, al éxito organizacional.

 

La necesidad de pertenencia de los individuos obliga a buscar la organización más adecuada, de acuerdo a una filosofía de vida, valores y aptitudes, pues sería difícil trabajar en un lugar donde se considere que lo que pagan es injusto, o asistir a una iglesia que no va de acuerdo a ciertas creencias, o a una escuela donde no se tenga la certeza de obtener un aprendizaje de calidad.

 

Las organizaciones, por lo tanto, son flexibles en su estructura y moldeables a las necesidades de sus integrantes. Las organizaciones son efectivas porque los individuos buscan la integración y la convivencia, como un medio para el amplio desarrollo personal o profesional.

 

La comunicación interna permite:

 

  • Crear una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
  • Conocer ampliamente a la organización y sentirla como propia.
  • Mantener constantemente informados, de manera individual y grupal, a los empleados.
  • Hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.
  • Reconocer públicamente el desempeño de algún empleado.
  • Promover una comunicación a todas las escalas.

La organización tiene la responsabilidad de crear un clima laboral satisfactorio para su propio beneficio y para el de los individuos que la integran.

 

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano que influye significativamente en:

 

La satisfacción y, por lo tanto, la productividad de los individuos en la organización.

 

Está relacionado con el sentido humano de los directivos y con el comportamiento de las personas,

La manera de trabajar y de relacionarse (interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la actividad de cada individuo)

 

El clima laboral se refiere, entonces, al ambiente de trabajo donde las condiciones laborales, positivas o negativas, que se perciben, pueden afectar la conducta y el rendimiento en el trabajo.

 

La corresponsabilidad consiste en que cada colaborador es parte integral del equipo y a cada uno le corresponden, tanto los aciertos y logros, como los errores. Todos y cada uno de los miembros de una organización comparten por igual la responsabilidad de las acciones emprendidas – organizacionalmente- y el resultado de las mismas.

 

La disposición que un empleado tenga hacia una organización depende de la actitud, la cual no es más que los sentimientos referente a su entorno. La actitud es pieza clave para el óptimo desempeño del integrante y, por consecuencia, de la organización.

 

A manera de conclusiones, podemos decir que:

 

La comunicación en las organizaciones es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal. E s el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo.

 

Cuando el personal está al tanto de las herramientas de comunicación que la organización les otorga, se facilita el flujo de información. No es suficiente implementar canales de comunicación, la clave está en que el personal pueda utilizarlos de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional

 

·         Comunicación efectiva

 

Un elemento fundamental para la comunicación eficaz es la escucha activa.

La escucha activa es el principio más importante y difícil de todo el proceso comunicativo: saber escuchar. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar.

 

Una escucha activa debe dirigirse al que habla, sin tratar de interceptar el mensaje con nuestros propios deseos y valoraciones o prejuicios. El oír nos hace simplemente percibir vibraciones de sonido, identificar palabras que nos son comunes y brindar una respuesta superflua. El escuchar nos refiere no solo a observar y atender lo que la persona está expresando directamente, sino también el sentido que subyace a sus palabras y comportamientos.

 

Para lograr una escucha activa, se deben considerar los siguientes aspectos:

 No distraernos.

 No interrumpir al que habla.

 No juzgar.

 No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

 No rechazar lo que el otro esté sintiendo.

 No contar la propia historia cuando el otro necesite hablarnos.

 No contra argumentar.

 Evitar el "síndrome del experto" (dar inmediatamente respuestas al problema incluso antes de que la otra persona haya terminado de contar  el problema.

CUESTIONARIO
1.     ¿Qué  se entiende por comunicación?
2.     ¿Cuándo ocurre la comunicación directa?
3.     ¿Cuándo ocurre la comunicación indirecta?
4.     ¿A qué hace referencia la comunicación organizacional?
5.     ¿Por qué es importante la comunicación organizacional en una empresa?
6.     ¿Por qué es importante la comunicación interna?
7.     ¿Qué permite la comunicación interna?
8.     ¿Qué se entiende por clima laboral?
9.     ¿Qué es la corresponsabilidad?
10.   ¿Cuál es el elemento clava para un buen desempeño de un empleado?
11.   ¿Por qué es importante la comunicación en las organizaciones?
12.   ¿Cuál es el elemento fundamental para la buena comunicación?
13.   ¿Cómo debe ser una escucha activa?
14.   ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para una escucha activa?
16.   ¿Representa a través de un dibujo la comunicación y sus elementos que la conforman?

ÁREA INFORMATICA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

RESPONDER SI O NO, A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA ASIGNATURA:

Cumplimiento de las funciones como estudiante: 

1. Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo estipulado para ello.
2. Atiendo a las clases con respeto e interés.
3. Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.
4. No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me responsabilizo de las actividades asignadas.
5. Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados durante la clase.
6. Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.
7. Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la cotidianidad o en las clases.
8. Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento.
9. Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura (textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).
10. Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.
11. Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la institución.
12. Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y por mis padres o acudiente.
13. Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación del conocimiento.
14. Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los profesores y compañeros.
15. Atiendo a las clases con respeto e interés.
16. Permito que la clase se desarrolle normalmente.
17. Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de clase.
18. Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.
19. Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen estado, tal como la encontré.

 

AL FINALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN DEBEN COLOCAR LA NOTA QUE CADA UNO CREE QUE SE MERECE

REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN POWTOON TEMA LIBRE, PARA ESTO DEBEN INGRESAR A GOOGLE Y BUSCAR UN TUTORIAL EN EL CUAL DEBEN LEER, COMPRENDER  Y REALIZAR LA ACTIVIDAD