IMPACTO DE LA IMPRENTA EN LA MODERNIDAD

 Para contestar a las siguientes preguntas, leer el siguiente texto y complementar

 la información con consultas en Google

 

“Durante miles de años, los seres humanos han impreso dibujos con superficies talladas de diversas maneras, y a partir de los siglos VII y VIII chinos, coreanos y japoneses imprimían textos primero con bloques de madera tallados en relieve. Sin embargo, el avance decisivo en la historia de la imprenta fue la invención de la impresión tipográfica alfabética en la Europa del siglo XV. La escritura alfabética había dividido la palabra en los equivalentes espaciales de las unidades fonéticas (en principio, aunque las letras nunca funcionaron como indicadores enteramente fonéticos). Sin embargo las letras utilizadas en la escritura no existen antes del texto en el cual aparecen. Con la impresión tipográfica alfabética, las cosas cambian. Las palabras se componen de unidades (tipos) que existen como tales antes que las palabras a las que darán forma. La impresión sugiere, mucho más de lo que jamás lo hizo la escritura, que las palabras son cosas.
Al igual que el alfabeto, la impresión tipográfica alfabética fue una invención única. Los chinos conocían el tipo movible, pero no tenían alfabeto, sólo caracteres básicamente pictográficos. Antes de mediados del siglo XV los coreanos y turcos uigures tenían ya alfabeto y utilizaban tipos movibles, pero éstos no llevaban letras separadas sino palabras enteras. La impresión tipográfica alfabética, en la cual cada letra era vaciada en un pedazo separado de metal, o tipo, constituyó un adelanto psicológico de la mayor importancia. Marcó profundamente la palabra misma en el proceso de manufactura y la convirtió en una especie de mercancía”(...) “Pese a las conjeturas de muchos (...) fue la impresión, no la escritura, la que de hecho reificó la palabra y, con ella, la actividad intelectual” 

TALLER 1  SOBRE LA IMPRENTA Y LA TECNOLOGÍA 

1- ¿Qué es la imprenta?

2- ¿Para qué sirve la imprenta?

3- Preguntar en su casa si conocen una imprenta y si saben para qué sirve?

4-¿Han utilizado los servicios de una imprenta? ¿cómo?

5- ¿Quiénes fueron los primeros pueblos que desarrollaron la imprenta?

6- Consultar la historia de la imprenta

7- ¿Cuándo y quién creó la imprenta de caracteres móviles?

8- ¿Qué diferencias existen entre los diferentes tipos de imprenta ?

9- ¿Cuál fue la primera imprenta de Colombia?

10- ¿Qué adelanto implicó la aparición de la imprenta que “la coloca por encima de la escritura” (según Ong)?

11- ¿Actualmente qué se utiliza aparte de la imprenta?

12- Para cuidar el medio ambiente ¿qué es lo ideal que se debe utilizar para presentar información?

13- Historia de la escritura

 14- ¿Con qué se puede comparar la imprenta con la actualidad?

15- ¿Cree que la imprenta se utiliza actualmente, cómo, dónde?

 TALLER 2

 

PARA EL SEGUNDO TALLER VAMOS A TRABAJAR EJERCICIOS CON EXCEL:

1- ESCRIBIR EL NOMBRE EN LA CELDA A1

2- VISUALIZAR CUÁNTAS CELDAS OCUPÓ ESTE NOMBRE

3- SI OCUPÓ DOS O TRES  CELDAS, ESCRIBA POR FAVOR QUÉ VE  EN LA BARRA DE FÓRMULAS SI SE UBICA EN LA CELDA B1, Y EN LA CELDA C1

4- SI EL RESULTADO DE ESTA VISUALIZACIÓN ES QUE NO HAY NADA EN B1 Y C1, ESCRIBA ¿POR QUÉ PASÓ ESTO?

5- ESCRIBIR EN LA CELDA B1 EL NOMBRE DEL COLEGIO Y EL GRADO EN C1, ¿QUÉ PASA?

6- ESCRIBIR LO QUE PASA DESPUÉS DE ESCRIBIR LO ANTERIOR

7- ENTONCES PROCEDEMOS A AMPLIAR LA CELDA A1

8- PARA ESTO NOS UBICAMOS EN LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE A Y B

9- APARECE UNA CRUZ CON FLECHAS A LA IZQUIERDA Y LA DERECHA

10- CON EL CLICK SOSTENIDO DAMOS DOBLE CLICK

11- LA COLUMNA SE ABRE AUTOMÁTICAMENTE LO QUE NECESITA PARA PRESENTAR EL TEXTO COMPLETO

12. QUÉ CONCLUSIÓN PUEDE SACAR CON LO OCURRIDO?

 

TALLER 3

 

REALIZAR TODOS LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN EL VIDEO Y MANDARLOS POR CORREO EN EXCEL

TALLER 4

 

CONSULTAR CÓMO SE HACE UN JUEGO EN EXCEL Y REALIZAR UNO QUE NO SEA NI LABERINTO, NI TRIQUI, NI PREGUNTAS

  1. Ejercicio 1: rellenar datos automáticamente
  2. 1. Abra un nuevo libro de Excel.
  3. 2. En la celda A1 ingrese el número 1.
  4. 3. Seleccione la celda A1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda A5.
  5. 4. En la celda B1 ingrese el número 1.
  6. 5. Seleccione la celda B1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda B5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
  7. 6. En la celda C1 ingrese la palabra EXCEL.
  8. 7. Seleccione la celda C1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda C5.
  9. 8. En la celda D1 ingrese EXCEL 2010.
  10. 9. Seleccione la celda D1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda D5.
  11. 10. En la celda E1 ingrese EXCEL 2010.
  12. 11. Seleccione la celda E1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda E5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
  13. 12. En la celda F1 ingrese la fecha de hoy.
  14. 13. Seleccione la celda F1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda F5.
  15. 14. En la celda G1 ingrese la fecha de hoy.
  16. 15. Seleccione la celda G1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda G5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
  17. 16. OBSERVE QUÉ SUCEDIÓ EN CADA CASO Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
  18. 17. Cambie el nombre de la Hoja 1 por EJERCICIO 1. Para ello, puede hacer doble clic sobre la etiqueta y remplazar el texto, o hacer clic con el botón secundario sobre la etiqueta y seleccionar la opción Cambiar nombre del menú contextual

ÁREA INFORMÁTICA

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

RESPONDER SI O NO, A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA ASIGNATURA:

Cumplimiento de las funciones como estudiante: 

1. Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo estipulado para ello.
2. Atiendo a las clases con respeto e interés.
3. Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.
4. No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me responsabilizo de las actividades asignadas.
5. Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados durante la clase.
6. Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.
7. Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la cotidianidad o en las clases.
8. Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento.
9. Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura (textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).
10. Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.
11. Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la institución.
12. Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y por mis padres o acudiente.
13. Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación del conocimiento.
14. Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los profesores y compañeros.
15. Atiendo a las clases con respeto e interés.
16. Permito que la clase se desarrolle normalmente.
17. Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de clase.
18. Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.
19. Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen estado, tal como la encontré.

 

AL FINALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN DEBEN COLOCAR LA NOTA QUE CADA UNO CREE QUE SE MERECE

PARA TECNOLOGÍA:

 

CONSULTE CÓMO TRABAJAR EN EL PROGRAMA DE SCRACH COLOCAR LOS PASOS EN LA APLICACIÓN QUE LES CORRESPONDA PARA PRESENTAR ESTE TALLER

 

REALIZAR UN JUEGO EN SCRACH QUE NO SEA DE LABERINTO