Administrador de un sitio web: Webmaster.
Persona encargada de la gestión y el mantenimiento técnico de un sitio web.
Antivirus: Programa que detecta la presencia
de virus en archivos y en la memoria principal de la
computadora. El antivirus evita que el virus se copie a otros archivos. La constante aparición de nuevos virus informáticos exige la actualización frecuente del
antivirus.
Aplicación:
Programa que cumple funciones específicas orientadas a las necesidades del usuario, por ejemplo: planilla de cálculo o electrónica, procesador de textos, gestor de base de datos, sistemas
orientados a la gestión administrativa.
Archivo adjunto: Attachment. Archivo que se envía a través de un mensaje de correo
electrónico.
Arroba (@): Símbolo que se utiliza en las direcciones
de correo electrónico. Se coloca entre el nombre de la
cuenta y el dominio, por ejemplo: ayuda@escuela.educ.ar.
Bajar: Download. Operación por la cual un usuario descarga en su computadora
copias de archivos ubicados en otra computadora a la que está conectado en red.
Bit:
Unidad mínima de información en el sistema de numeración binario. Cada carácter alfabético, dígito, señal o función que procesa la computadora está definido por una combinación de bits (0 y
1).
Bps (bits por segundo): Medida de velocidad de transmisión de
datos.
Browser: Navegador.
Buscador: Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al
usuario el hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware, software y, en muchos casos, la intervención de
personas que evalúan y seleccionan los sitios.
Más información en "Búsqueda de información útil en
Internet" .
Byte:
Serie de 8 bits. La capacidad de los dispositivos que almacenan información se mide en bytes. 1.024 bytes equivalen a un Kilobyte (Kb).
Caché:
Memoria temporaria de la computadora. De acuerdo con la configuración del navegador y con el tipo de páginas web que se visitan, esta memoria puede mantener una copia de las últimas páginas
visitadas, lo cual mejora el tiempo de respuesta cuando se las vuelve a recorrer.
Compresión: Operación que reduce el tamaño de uno o varios archivos.
Permite ahorrar espacio libre en el disco rígido y transmitir la información más rápidamente. La compresión de los archivos se realiza por medio de programas específicos (compresores).
Más información sobre compresores .
Correo electrónico: E-mail. Sistema de mensajería electrónica por el cual se puede
intercambiar textos y archivos con uno o varios usuarios.
Cracker:
Persona capaz de desproteger programas y hacerlos susceptibles de copia. Ver también Pirata
informático.
Dirección de correo electrónico: Conjunto de caracteres que identifica a un usuario de
correo electrónico. Sus partes son: nombre de la cuenta + @ + dominio, por ejemplo: ayuda@escuela.educ.ar.
Dirección de un sitio o página web: URL (Uniform Resource Locator). Información que permite identificar
con precisión el tipo y la ubicación de los recursos en Internet. Básicamente, se trata de la extensión al contexto de redes del concepto "nombre de archivo y ruta de acceso". Sus partes pueden
ser:
- Protocolo de transferencia, por ejemplo: http (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Texto).
- Identificador del tipo de servicio, por ejemplo: www (World Wide Web).
- Dominio
-
- Nombre, por ejemplo: me (Ministerio de Educación).
- Tipo de organización responsable del sitio o finalidad del sitio, por ejemplo: gov (gubernamental).
- País: co (Colombia).
- Archivo, por ejemplo: index1.html.
Gigabyte: 1.024 Mb.
Hacker: Pirata informático.
IP (Internet Protocol): Protocolo utilizado en Internet para transferir datos fragmentándolos en forma de "paquetes".
Más información sobre navegadores .
REALIZAR LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS Y BUSCAR 8 COMPONENTES O TÉRMINOS DE INFORMÁTICA, CONSULTAR EL CONCEPTO DE CADA UNO EN DICCIONARIO O INTERNET:
S
|
I
|
M
|
P
|
R
|
E
|
S
|
O
|
R
|
A
|
E
|
H
|
A
|
N
|
E
|
R
|
B
|
A
|
U
|
P
|
Q
|
F
|
N
|
S
|
D
|
T
|
T
|
A
|
R
|
S
|
T
|
L
|
R
|
Y
|
T
|
T
|
I
|
R
|
R
|
T
|
E
|
C
|
L
|
A
|
D
|
O
|
G
|
P
|
S
|
E
|
A
|
O
|
A
|
W
|
Y
|
R
|
I
|
L
|
S
|
A
|
C
|
S
|
F
|
N
|
T
|
E
|
X
|
F
|
A
|
W
|
J
|
N
|
O
|
C
|
U
|
L
|
U
|
B
|
S
|
E
|
I
|
S
|
L
|
T
|
D
|
U
|
J
|
P
|
O
|
C
|
E
|
U
|
R
|
E
|
A
|
A
|
U
|
I
|
L
|
R
|
L
|
A
|
R
|
H
|
O
|
Y
|
O
|
L
|
R
|
K
|
O
|
A
|
V
|
M
|
T
|
J
|
M
|
T
|
E
|
L
|
O
|
L
|
H
|
E
|
S
|
C
|
A
|
N
|
E
|
R
|
R
|
A
|
J
|
Q
|
N
|
N
|
B
|
G
|
B
|
A
|
M
|
U
|
A
|
E
|
REALIZAR EL SIGUIENTE PALABRAGRAMA Y LEER LAS HORIZONTALES Y VERTICALES EN LA PARTE DE ABAJO PARA RESOLVERLO...
1
|
2
|
|||||||
3
|
||||||||
4
|
||||||||
5
|
||||||||
6
|
||||||||
7
|
8
|
|||||||
HORIZONTAL: 1. Dispositivo que permite obtener una copia en papel de cualquier información
HORIZONTAL: 3. Conjunto de elementos físicos que constituyen un ordenador
ACTIVIDAD 4
Aunque día a día se revelan nuevos beneficios de Internet, los efectos negativos también están presentes. ¿Cuáles son? A nivel emocional, aunque Internet crea parejas a veces también las rompe. Aquellos que podrían ser considerados 'adictos', además de abandonar a sus amigos del 'mundo real', a veces ignoran a su pareja e incluso a sus hijos.
También puede acarrear muchos problemas físicos como los dolores de espalda, obesidad por la falta de ejercicio o trastornos del sueño. En casos extremos puede provocar la pérdida del puesto de trabajo por una bajada drástica en la productividad. .Así mismo, se cree que la Red podría producir una pérdida de la capacidad para relacionarse con los demás o timidez extrema. Los usuarios, acostumbrados al anonimato propio del ciberespacio, son incapaces de mantener relaciones cara a cara. Esta idea contrasta con un estudio realizado en Berlín en 1995, donde se afirma que los navegantes de Internet suelen ser más sociables y estar mejor integrados, ya que cuentan con mejores posibilidades de comunicación. .Aun existiendo la duda de si la 'adicción' a Internet existe como tal y de si ha de ser tratada como una patología, los centros, páginas web y psicólogos que ofrecen ayuda son cada vez más. En cuanto a los Institutos que tratan este trastorno destacan como pionero el de Pittsburgh (EE UU) y el nuevo que se ha creado en Boltenhagen (Alemania), especializado en jóvenes de 10 a 17 años. Según ha declarado a elmundosalud.com su directora, Ute Garnew, tratan cualquier tipo de dependencia a los medios de comunicación e información. "Las niñas muestran más 'adicción' a la televisión y los niños a los juegos de ordenador". También hay una serie de centros que tratan esta materia a pesar de estar especializados en las adicciones en general. En este sentido, Alcohólicos Anónimos parece estar estudiando la posibilidad de abrir un departamento especial dedicado al abuso de Internet. Irónicamente, la Red es la que alberga una mayor cantidad de recursos enfocados a solucionar el problema. Tests para medir el nivel de adicción, grupos de ayuda 'on line' o guías sobre el trastorno, son algunas de las soluciones que se ofrecen en la Web. Como todo lo relacionado con la nueva tecnología, la adicción a Internet es un concepto difícil de abarcar por la cantidad de opiniones y factores implicados. Unos elementos llevan a otros, igual que ocurre en la red, lo que impide establecer una sola dirección. Sin embargo, el consejo que se puede extraer, después de analizar todas las opiniones sobre el tema, es que lo fundamental es 'navegar' con prudencia y de forma inteligente para evitar posibles 'naufragios'.
. Mixtos
|
. Salida
|
. Entrada
|
. Almacenamiento
|
. Mixtos
|
. Salida
|
. Entrada
|
. Almacenamiento
|
. Utilería
|
. Sistema
|
. Aplicaciones
|
. Estudio
|
. Tamaño
|
. Velocidad
|
. Capacidad
|
. Uno es para video y otro para música
|
. Lógico
|
. Matemático
|
. Algebraico
|
. Binario
|
. Impresora, corneta y Escáner
|
. CPU, Disco Duro y Memoria RAM
|
. Pen Drive, Unidad de Cd y DVD
|
. CD-ROM
|
. DVD-RW
|
. DVD-ROM
|
. CD-RW
|
. SIGNIFICADA ESCAPE Y TE PERMITE INTERRUMPIR LO QUE
ESTÉS HACIENDO
|
. SIGNIFICA ESCAPE
|
. SIGNIFICA ESCAPE Y TE PERMITE DESLAZAR EL
CURSOR
|
. PARA RETROCEDER UN CARACTER ESCRITO A LA
IZQUIERDA
|
. PARA DESPLAZAR EL CURSOR
|
. PARA NADA
|
. SIGNIFICA BLOQUEO DE MAYÚSCULAS Y ACTIVA LA
ESCRITURA EN MAYÚSCULAS
|
. SIGNIFICA BLOQUE DE MAYÚSCULAS
|
PARA COPIAR
|
. Retrocede el cursor un carácter hacia la izquierda.,
borrando el que existía.
|
. RETROCESO, EVIDENTEMENTE
|
. COPIA A LA DERECHA
|
. Permiten escribir caracteres en mayúscula
|
. Permiten escribir caracteres en minúsculas
|
. Permiten escribir caracteres en mayúscula si se
mantiene apretado
|
. Controlate
|
. Control
|
. Control y sirve para muchas cosas cuando se combina
con otro botón
|
ACTIVIDAD 6
ÁREA INFORMÁTICA AUTO EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
RESPONDER SI O NO, A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA ASIGNATURA:
Cumplimiento de las funciones como estudiante:
1. Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo estipulado para ello.
2. Atiendo a las clases con respeto e interés.
3. Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.
4. No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me responsabilizo de las actividades asignadas.
5. Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados durante la clase.
6. Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.
7. Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la cotidianidad o en las clases.
8. Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento.
9. Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura (textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).
10. Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.
11. Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la institución.
12. Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y por mis padres o acudiente.
13. Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación del conocimiento.
14. Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los profesores y compañeros.
15. Atiendo a las clases con respeto e interés.
16. Permito que la clase se desarrolle normalmente.
17. Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de clase.
18. Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.
19. Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen estado, tal como la encontré.