TALLER 1

 

- Después de ver el video, diseñar 15 preguntas sobre la historia de la iglesia

- Dar su opinión personal sobre la historia de la iglesia, una página en Word, fuente 14, 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

Nuestro Señor Jesucristo padeció y fue ajusticiado por los poderosos de su país porque vivió y predicó un camino de humanidad justa, pacífica y solidaria que llamó “REINO DE DIOS”. Sus discípulos le experimentaron vivo después de muerto, recibieron su Espíritu con sus dones y se pusieron a continuar la enseñanza de su Maestro empezando por Jerusalén para extenderse por otros pueblos del Imperio romano.

 

El movimiento de Jesús se vivía en pequeñas comunidades que se reunían en casas particulares para escuchar de los Apóstoles los hechos y enseñanzas de Jesús, partir el pan y compartir los alimentos repitiendo el gesto de Jesús en su última cena cuando dijo: “Tomad y comed de este pan y bebed de este vino porque son mi vida que entrego voluntariamente por vosotros”.

 

Esta gente empezó a llamar la atención por su manera de vivir y de tratarse unos a otros. Su estilo de vida era austero y solidario. Sus actitudes eran la no violencia, el perdón, la misericordia, la oración en común, la no discriminación porque todos se consideraban hermanos e hijos de Dios, como Jesús nos enseñó. Poco a poco y según las necesidades, iban apareciendo líderes y estructuras que como todo grupo humano son necesarios para funcionar. Pero al principio todo era muy sencillo. 

PALABRAS CLAVE

 

 

 COMUNIÓN FRATERNA: Unión fraterna que lleva a compartir hasta los bienes propios

 

FRATERNIDAD: Hermandad. Actitud de amor familiar

 

MONÁSTICO: Comunidades religiosas separadas del mundo con vida contemplativa UNIGÉNITO Hijo único. Cristo es unigénito del Padre

 

CATACUMBAS: Galerías subterráneas, generalmente con múltiples derivaciones. En tiempos de persecución, los cristianos se reunían en ellas para celebrar los misterios. ESPÍRITU SANTO Tercera persona de la Santísima Trinidad

 

NUEVA EVANGELIZACIÓN: Anuncio del Evangelio de Jesucristo bajo el espíritu del Concilio Vaticano II, especialmente según los lineamientos de la Constitución Pastoral “Gaudium et Spes”.

 

REDUCCIONES: Reunir en un solo pueblo las aldeas prehispánicas para una mayor organización SÍNODO Asamblea de Obispos, escogidos de las diferentes regiones del mundo, que se reúnen con el Papa para estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo. 

 

DESARROLLO DEL DESARROLLO DEL TEMA

 

LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Se denominan primeros cristianos, a aquellos que después de la muerte y resurrección de Jesucristo, vivían alrededor de los apóstoles, se bautizaron y dieron comienzo a un culto, a una doctrina y a una forma de vida comunitaria que admiraba a quienes los veía compartir. Los primeros cristianos vivían la UNIDAD en la diversidad y en comunidad fraterna.  

ACTIVIDAD 2

A través de tu trabajo, debes llegar a una definición clara de lo que es la Iglesia y de lo que significa el concepto de Iglesia. Cómo vivieron los primeros cristianos, sus rasgos más significativos, y las características que mas sobresalen de su forma de vivir la fe, en medio de las dificultades.

 

1º) ¿Que significa la palabra Iglesia?

2º) ¿Cómo explica Jesús a sus discípulos lo que Él quiere que sea la Iglesia?

3º) ¿Cuando nace la Iglesia?

4º) ¿Quien anima a la Iglesia primitiva?

5º) ¿Con que dificultades se encuentra la primitiva Iglesia, cuando sale a la luz pública y comienza a desarrollar sus actividades?

6º) ¿Quiénes son los personajes más importantes de la Iglesia primitiva? 

REFLEXIONEMOS

 

En el inicio de la Iglesia hubo dificultades que luego se convirtieron en poder porque Dios estaba presente. Una de esas dificultades: LA PERSECUCIÓN, LA TORTURA Y LA MUERTE DE MUCHOS CRISTIANOS. Hagamos un paralelo de las torturas de aquel entonces y las de hoy en nuestra comunidad. La historia de la iglesia primitiva atestigua que se cumplieron las palabras del Salvador: Los poderes de la tierra y del infierno se asociaron para atacar a Cristo en la persona de sus discípulos. El paganismo previó que de triunfar el Evangelio, sus templos y sus altares serían derribados, y reunió sus fuerzas para destruir el cristianismo.

 

Encendióse el fuego de la persecución. Los cristianos fueron despojados de sus posesiones y expulsados de sus hogares. Todos ellos sufrieron "gran combate de aflicciones." "Experimentaron vituperios y azotes; y a más de esto prisiones y cárceles." Hebreos 10:32; 11:36. Muchos sellaron su testimonio con su sangre. Nobles y esclavos, ricos y pobres, sabios e ignorantes, todos eran muertos sin misericordia. Estas persecuciones que empezaron bajo el imperio de NERÓN, cerca del tiempo del martirio de Pablo, continuaron con mayor o menor furia por varios siglos.

 

Los cristianos eran inculpados calumniosamente de los más espantosos crímenes y eran señalados como la causa de las mayores calamidades: hambres, pestes y terremotos. Como eran objeto de los odios y sospechas del pueblo, no faltaban los delatores que por vil interés estaban listos para vender a los inocentes. Se los condenaba como rebeldes contra el imperio, enemigos de la religión y azotes de la sociedad. Muchos eran arrojados a las fieras o quemados vivos en los anfiteatros. Algunos eran crucificados; a otros los cubrían con pieles de animales salvajes y los echaban a la arena para ser despedazados por los perros.

 

Estos suplicios constituían a menudo la principal diversión en las fiestas populares. Grandes muchedumbres solían reunirse para gozar de semejantes espectáculos y saludaban la agonía de los moribundos con risotadas y aplausos. Doquiera fuesen los discípulos de Cristo en busca de refugio, se les perseguía como a animales de rapiña. Se vieron pues, obligados a buscar escondite en lugares desolados y solitarios. Anduvieron "destituidos, afligidos, maltratados (de los cuales el mundo no era digno), andando descaminados por los desiertos y por las montañas, y en las cuevas y en las cavernas de la tierra." Hebreos 11:37, 38. Las catacumbas ofrecieron refugio a millares de cristianos. Debajo de los cerros, en las afueras de la ciudad de Roma, se habían cavado a través de tierra y piedra largas galerías subterráneas, cuya obscura e intrincada red se extendía leguas más allá de los muros de la ciudad. En estos retiros los discípulos de Cristo sepultaban a sus muertos y hallaban hogar cuando se sospechaba de ellos y se los proscribía. Cuando el Dispensador de la vida despierte a los que pelearon la buena batalla, muchos mártires de la fe de Cristo se levantarán de entre aquellas cavernas tenebrosas.