NÚMEROS NATURALES
En matemáticas, un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto como también en operaciones elementales de cálculo.
Por definición convencional se dirá que cualquier miembro del siguiente conjunto, ℕ = {1, 2, 3, 4, …} es un número natural, que en este caso empieza del uno ya que el cero no es considerado un número natural. De dos números vecinos cualesquiera, el que se encuentra a la derecha se llama siguiente o sucesivo
Los números naturales pueden usarse para contar (una manzana, dos manzanas, tres manzanas.
TALLER 1
1- ¿QUÉ SON NÚMEROS NATURALES?
2- ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NÚMEROS NATURALES?
3- ¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES QUE SE REALIZAN CON LOS NÚMEROS NATURALES?
4- ¿QUÉ ES LA DIVISIÓN?
5- ¿QUÉ ES LA MULTIPLICACIÓN?
6- ¿QUÉ ES LA SUMA?
7- ¿QUÉ ES LA RESTA?
En la multiplicación de números naturales se cumplen las siguientes propiedades
a. Propiedad Modulativa
b. Propiedad Asociativa
c. Propiedad anulativa
d. Propiedad Conmutativa
e. Propiedad Distributiva
NOS DEBEMOS APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
8- ¿A QUÉ SE REFIERE LA PROPIEDAD MODULATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES?
9- ¿ A QUÉ SE REFIERE LA PROPIEDAD ASOCIATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES?
10- ¿ A QUÉ SE REFIERE LA PROPIEDAD ANULATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES?
11- ¿A QUÉ SE REFIERE LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES?
12- ¿A QUÉ SE REFIERE LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES?
ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES
Para comparar dos números enteros diremos que:
En la recta numérica un número es mayor que cualquier número que se encuentre a su izquierda y menor que cualquier otro que se encuentre a su derecha.
¿Quieres saber cómo se suman los números enteros?. Podemos distinguir varios casos:
SUMA DE NÚMEROS DEL MISMO SIGNO
SUMA DE NÚMEROS DEL MISMO SIGNO:
CONSULTAR SOBRE:
SUMA DE NÚMEROS DE DISTINTOS SIGNO:
EJERCICIOS:
345-600+900=
56+5-67+40=
-120-340=
19000-20000=
8500+450-9000=
43-67+80=
SUMA DE VARIOS NÚMEROS
Redondeo de números
¿Qué es "redondear"?
Redondear un número quiere decir reducir el número de cifras manteniendo un valor parecido. El resultado es menos exacto, pero más fácil de usar. Ejemplo: 73 redondeado a la decena más cercana es 70, porque 73 está más cerca de 70 que de 80. |
Método normal
Hay varios métodos para redondear, pero aquí sólo vamos a ver el método normal, el que más se usa...
Cómo redondear números
- Decide cuál es la última cifra que queremos mantener
- Auméntala en 1 si la cifra siguiente es 5 o más (esto se llama redondear arriba)
- Déjala igual si la siguiente cifra es menos de 5 (esto se llama redondear abajo)
Es decir, si la primera cifra que quitamos es 5 o más, entonces aumentamos la última cifra que queda en 1.
¿Por qué con 5 aumentamos?
Piensa en los deportes... tiene que haber la misma cantidad de jugadores en cada equipo, ¿no?
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Redondear decimales
Primero tienes que saber si estás redondeando a décimas, centésimas, etc. O a lo mejor a "tantas cifras decimales". Así sabes cuánto quedará del número cuando hayas terminado.
Ejemplos | Porque ... |
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3,1416 redondeado a las centésimas es 3,14 | ... la cifra siguiente (1) es menor que 5 |
1,2635 redondeado a las décimas es 1,3 | ... la cifra siguiente (6) es 5 o más |
1,2635 redondeado a 3 cifras decimales es 1,264 | ... la cifra siguiente (5) es 5 o más |
Redondear números enteros
Si quieres redondear a decenas, centenas, etc. tienes que sustituir las cifras que quitas por ceros.
Ejemplos | Porque ... |
---|---|
134,9 redondeado a decenas es 130 | ... la cifra siguiente (4) es menor que 5 |
12.690 redondeado a miles es 13.000 | ... la cifra siguiente (6) es 5 o más |
1,239 redondeado a unidades es 1 | ... la cifra siguiente (2) es menor que 5 |
REDONDEAR A CENTÉSIMAS
3456 7870 4001 678 345 289 245 198
REDONDEAR A MILES
3456 7870 10230 5450 13278 23890 114890
REDONDEAR A UNIDAD
1,34 23,45 56,1 59,8 76,89 100,5 345
EVALUACIÓN
ESCOGER LA RESPUESTA CORRECTA Y ESCRIBIRLA EN EL CUADERNO
Los relojes muestran las horas de iniciación y terminación del recreo en un colegio.
El recreo finalizó a las 3:30 P.M.
1- ¿Cuánto avanzó el minutero desde que se inició el recreo?
A. Un cuarto de vuelta
B. Media vuelta
C. Tres cuartos de vuelta
D. Una vuelta
2- Pepe tiene el doble de canicas que Luis y entre los dos reúnen 30 canicas. ¿Cuántas canicas tiene Pepe y cuántas canicas tiene Luis?
A. Pepe tiene 6 canicas y Luis tiene 5 canicas.
B. Pepe tiene 15 canicas y Luis tiene 15 canicas.
C. Pepe tiene 20 canicas y Luis tiene 10 canicas.
D. Pepe tiene 60 canicas y Luis tiene 30 canicas
7- En la evaluación que hizo la profesora Constanza, Ernesto obtuvo 3 puntos, Sebastián 2 y Miguel 5.
¿Cuál es el orden de los estudiantes cuando se organizan, según su puntaje, del menor al mayor?
A. Ernesto – Sebastián- Miguel.
B. Miguel – Sebastián - Ernesto.
C. Sebastián- Ernesto - Miguel.
D. Ernesto- Miguel- Sebastián.