NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA SALA
1. No comer ni beber  dentro de la sala, si necesita tomar líquido pedir permiso para hacerlo fuera de la sala 
2.No entrar corriendo a la sala 
3.Hablar en voz baja 
4.No salirse del salón de clase sin autorización 
5.No cambiar los hardware del computador. 
6.No bajar software de internet, ni grabarlos de ninguna unidad. 
7.Colocar las maletas en el lugar asignado
8.No pararse del puesto 
9.Sentarse en el puesto asignado 
10.No rallar ni las mesas, ni los pc 
11.Trabajar únicamente en el programa asignado por la profesora 
12.No contaminar con el ruido, ni gritando, ni colocando volumen a los pc, ni escuchando música
 
 El incumplimiento de cualquiera de estas reglas merece una rebaja en la nota de informática.

¿QUÉ SE ENTIENDE CON EL VIDEO? Escrito de página y media

LA INTERCULTURALIDAD

 

La formación intercultural se está transformando en un elemento pilar en los programas de desarrollo de muchas organizaciones en toda América Latina. El proceso globalizador, sumado a los avances tecnológicos, implica que ya no sea necesario viajar a otro país para tener algún grado de exposición internacional. Por esta razón, a continuación te presentamos una serie de preguntas que te darán pautas para reflexionar sobre tu grado de preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades.

Preguntas de conciencia cultural: Son las preguntas básicas de reconocimiento del impacto de las diferencias culturales y que por lo general implican algún grado de choque cultural. Se enfocan en el “qué” y el “por qué” y responderlas te permitirá reconocer la influencia que tiene la cultura en el estilo de trabajo y comunicación de las personas y descubrir las oportunidades y beneficios que representa la diversidad cultural.

TALLER 1

  1. Las generalizaciones y los estereotipos culturales, ¿son perjudiciales o útiles?
  2. ¿Por qué las personas de distintas nacionalidades parecen comportarse de manera diferente en las reuniones?
  3. ¿Por qué parece que algunas culturas siempre quieren apurar las cosas?
  4. ¿Por qué a algunas culturas les toma tanto tiempo acordar sobre algo?
  5. ¿Por qué a veces me responden “sí” cuando en realidad quieren decir “no”?
  6. ¿En cuáles situaciones no se trata de “la cultura”?
  7. Si todos los miembros de nuestro equipo fueran del mismo país, ¿sería más o menos efectivo?
  8. Cuando viajo al extranjero, ¿debería adaptarme a su cultura? Si es así, ¿hasta qué punto?

 

Preguntas de estrategia intercultural: Son preguntas de resultado que excavan más allá del choque cultural y que identifican en la diversidad cultural una fuente de fortaleza competitiva. Se enfocan en el “cómo” y las respuestas brindan guías de acción para elaborar estrategias de ajuste cultural que permitan generar mejores resultados al trabajar entre personas de diferentes países.

  1. ¿Cómo podemos construir relaciones laborales productivas con otras culturas?
  2. ¿Cómo puedo evitar ofender a personas de diferentes culturas?
  3. ¿Cómo puedo lograr que diferentes culturas trabajen para un mismo deadline?
  4. ¿Cómo puedo asegurarme de que las necesidades y perspectivas de cada país sean consideradas sin tener que agregar más tiempo a cada proyecto?
  5. ¿Cuál es la mejor manera de influenciar a alguien de otra cultura?
  6. ¿Cómo puedo mejorar la efectividad de nuestro negocio mientras enfrentamos desafíos globales crecientes que requieren cooperación internacional?

 

Estudios han demostrado que trabajar en un contexto multicultural dónde no se realizan ni responden estas preguntas, puede requerir más tiempo en la ejecución de proyectos, mayor frustración y malos entendidos, menor productividad en el trabajo, reducción de ingresos, relaciones laborales conflictivas y pérdida de oportunidades.

 

TALLER DE TECNOLOGÍA

CUESTIONARIO DE IDENTIDAD CULTURAL

 

  1. ¿Qué es un patrimonio? 
  2. ¿Cuál es el concepto de identidad cultural? 
  3. Etimológicamente el concepto cultura viene del
  4. ¿Que pretende la identidad cultural como tal? 
  5. ¿Cómo concibe Edward Tylor a la cultura?
  6. ¿Quién es Edward Tylor?
  7. Según Marvin Harris la sociedad es
  8. ¿Qué plantea Herder  acerca de la cultura?
  9. ¿Cómo es tratado el  tema cultural? 
  10. ¿Qué papel juega la cultura? 
  11. ¿En qué siglo se utiliza la educación del patrimonio como el del bien cultural?
  12. ¿Qué es una sociedad intercultural?
  13. ¿En qué año la palabra cultura podía ser vista como un obstáculo al progreso del desarrollo material?  
  14. ¿Cómo se vio reflejado el pensamiento de evolución? 
  15. ¿Qué implica la interculturalidad?
  16. ¿Qué menciona German Rey acerca de la cultura? .
  17. ¿Por qué la cultura se considera como algo vivo? 
  18. ¿Cuáles son los requerimientos para la creación de una sociedad intercultural?
  19. ¿Cómo se ve definida la cultura de un pueblo? 
  20. ¿Qué configura el patrimonio cultural? 
  21. ¿En que se convirtió el desarrollo local? 
  22. ¿Para generar una o varias identidades culturales que se necesita generar?  
  23. ¿Cuándo se utilizó por primera vez el concepto de patrimonio cultural? 
  24. ¿Por qué el patrimonio cultural es importante?
  25. Con respecto al conocimiento: ¿Qué plantea la colonialidad del saber?
  26. ¿Cuál es el motivo del comité de patrimonio cultural? 
  27. ¿Cuál fue el mayor avance de la UNESCO? 
  28. ¿Cuáles fueron sus normativas de la UNESCO? 
  29. ¿En qué consistía el patrimonio cultural? 
  30. ¿Cuántas definiciones crearon los científicos sociales norteamericanos?