NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA SALA
1. No comer ni beber  dentro de la sala, si necesita tomar líquido pedir permiso para hacerlo fuera de la sala 
2.No entrar corriendo a la sala 
3.Hablar en voz baja 
4.No salirse del salón de clase sin autorización 
5.No cambiar los hardware del computador. 
6.No bajar software de internet, ni grabarlos de ninguna unidad. 
7.Colocar las maletas en el lugar asignado
8.No pararse del puesto 
9.Sentarse en el puesto asignado 
10.No rallar ni las mesas, ni los pc 
11.Trabajar únicamente en el programa asignado por la profesora 
12.No contaminar con el ruido, ni gritando, ni colocando volumen a los pc, ni escuchando música
 
 El incumplimiento de cualquiera de estas reglas merece una rebaja en la nota de informática.o, ni colocando volumen a los pc, ni escuchando música

REALIZAR UN RESUMEN DEL VIDEO DE UNA HOJA

Colombia  fue  reconocida  por la Constitución Política de Colombia de 1.991 como un país pluricultural y multilingüe, en la cual se reconocen tres etnias principales: la Indígena, la Afrocolombiana y el pueblo Rom o Gitano. 

En las comunidades indígenas se ha  reconocido la existencia de  87 etnias entre las cuales   se reconocen  64 lenguas nativas

En la comunidades negras se distinguen tres grupos con grandes diferencias:

Raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la cual se reconoce una lengua criolla reconocida como  "El Bandé". 

Palenquera comunidad  ubicada en  San Basilio de Palenque la cual conserva una lengua de origen africano llamada   palenquero.

Pueblo afrocolombiano comunidad  que no guarda una cultura propia de sus raices africanas debido al meztizaje y a la interación con otras culturas.

Pueblo Rom o Gitano aunque para algunos es desconocido este grupo étnico lo hay en Colombia y son originarios de la India,  su lengua nativa es el   Romaní.

 

 DIVERSIDAD CULTURAL 

Colombia es un país país multiétnico con culturas y rasgos diferentes de acuerdo a cada región. De ahí que en la zona andina predomina la herencia europea y en la región Caribe y Pacífico se caracteriza por una mezcla de indígena y africano. Mientras que en la Orinoquia y la Amazonia se caracteriza por sobresalir la etnia indígena.

Sin dudas, esta variedad de culturas dio lugar a una gran riqueza de tradiciones, que se expresa en el arte en las artesanías, la arquitectura, la pintura el cine y la fotografía.

En la cátedra de estudios Afrocolombiana se busca superar el desconocimiento del aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad en lo material, lo cultural y lo político, así como el reconocimiento y valoración como etnia.

TALLER 1 SOBRE LA AFROCOLOMBIANIDAD Y GRUPOS ÉTNICOS

 

·         ¿Qué es AFROCOLOMBIANIDAD?

·         ¿Qué son los GRUPOS ÉTNICOS?

·         ¿Qué tipos de grupos étnicos existen en COLOMBIA?

·         ¿Desde cuándo fue reconocida COLOMBIA como un país multicultural?

·         ¿A qué se refiere la MULTICULTURALIDAD?

·  Encuentre en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA partes en donde se hable sobre la AFROCOLOMBIANIDAD

·     Encuentre en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA partes en donde se hable sobre los grupos ÉTNICOS

·         ¿Qué quiere decir multicultural?

·         ¿Qué quiere decir multilingue?

·         ¿Cuáles son las tres étnicas principales en Colombia?.

·         ¿Cuántas etnias indígenas existen en Colombia?

·         ¿Cuántas lenguas indígenas hay en Colombia?

·         ¿Cuáles son las tres comunidades?

·         ¿Cuáles son las lenguas de las diferentes comunidades afro en Colombia?

·         ¿por qué es importante reconocer las diferentes étnias de nuestro país?

·         ¿Semejanzas y diferencias de las regiones con mayor presencia de afrodescendientes?

·         ¿Cuál es el origen de la raza humana?

·       

DISEÑAR 15 PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO DE MULTICULTURALIDAD

COMPRENSIÓN DE TEXTO
Lee cuidadosa mente cada texto  y contesta las preguntas que se te hacen al finalizar.
1.    Huellas de áfrica
Se da este nombre a todos los elementos o  documentos existentes en los pueblos del áfrica negra cuyas costumbres, gestos actitudes se hayan  impregnado en las costumbres de los descendientes de la diáspora africana en América más propiamente en Colombia.
En otras palabras se refiere a los sentimientos, tradición oral, forma estética, prácticas laborales, utensilio y léxicos, etc. Las cuales han sido aprendidas y recreadas con el transcurso del tiempo en múltiples manifestaciones culturales.
2.    Lenguas criollas
Se da el nombre de lengua criolla a las lenguas que se forman con el aporte de dos o más lenguas: las cuales  incluye una de África  o de América y una o más de Europa.
3.    Creencias y religiosidad
El hombre primitivo o primeros habitantes  ante  los fenómenos naturales de la naturaleza que los rodeaba experimentaron; ante los  rayos, la lluvia, el frío extremado, la enfermedades  y sobre todo la muerte  en un mundo hostil y difícil  en el que los animales juntos con los fenómenos naturales como el trueno, la lluvia, el viento, los huracanes, las tormentas, los terremotos, maremotos, volcanes, etc. podían más que el ser racional.
De ahí nació la religión primitiva como creencia en un ser supremo o en múltiples seres superiores, general mente invisible, pero reales, implacables y crueles en muchos casos bondadosos y sensibles a las ofrendad de los fieles y rencorosos con los indiferentes.
Por eso  en cada  pueblo se creó un teoría religiosa distinta y se adoraron  dioses nacionales y locales que muchas veces se parecían porque habían nacido de de mitos comunes del sentir popular.
En todos  los pueblos y  religiones del mundo se practica alguna forma de religiosidad. Lo cual puede afirmarse que la religión es universal. El ser humano ha buscado a Dios creador, a  la razón de todas las cosas.
Atreves de los siglos muchas religiones  han  desaparecido por practicar actos de crueldad.
4.    Creencia y vivencias de la cultura negra en Colombia.
Todos los pueblos donde habitan negros en Colombia como en el resto de la humanidad, excepto de los ateos creen en la existencia de un ser superior, al que le rinden culto con rituales especiales. En su mayoría pertenecen a alguna religión con predominio de la fe católica heredada por los españoles.
 Las  personas que  pertenecen a la religión católica no solo le rinden culto a Dios sino también a los santos a quienes veneran y consideran intercesores ante Dios para conseguir favores.
Los santos son seres sobre naturales, que poseen un comportamiento de características humanas, enojo o satisfacción.
 Además de los santos  creen en los muertos o ánimas que hacen milagros y en los  espantos porque se dice que antes de morir salen a recoger sus pasos.
5.    Medicinas tradicionales
La mayoría de los pueblos del pacífico a través de la historia han sido marginados lo que ha impedido su progreso de los adelantos científicos y tecnológicos. Lo que llevo a que sus pobladores desarrollaran la llamada medicina tradicional o popular, la cual es  ejercida por  los médicos tradicionales, curanderos o yerbateros; apoyándose en las plantas, oraciones y secretos, que unida a la fe sobre natural tienen las plantas  que han podido hacer incontables milagros.
Datos informativos.
Instrumentos musicales del pacífico
En el pacifico colombiano los instrumentos que más utilizan para sus actividades o fiestas son.
La marimba, Bombos, Cununos, Guasas Tambora, Flauta de cariz, Clarinete, Platillos, Bombardino, Redoblante, Requinto.
Principales líderes cimarrones durante la época de la esclavitud
a)    Yanga. Nacido en áfrica, era miembro de la tribu Bara la misma que se localizo en el Alto Nilo.
b)    Bayano. Rey cimarrón del siglo XVI quien no toleró por mucho tiempo la esclavitud.
c)    (Cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida delibertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo).
d)    Cudjoe. Jefe cimarrón  en las islas Antillas del mar Caribe.
e)    Toussaint L ´ouverture. Líder cimarrón de Haití, se convirtió en la figura dominante en la república de los invasores.
f)     Domingo bioho. Líder cimarrón fue apresado por una tribu enemiga y vendido a los portugueses. Huyo y fundó el palenque. (Palenque era el nombre de los asentamientos de los cimarrones).
g)    Alonso de Illescas. Héroe negro ecuatoriano. Participo activamente contra el imperio español.
Algunos líderes negros norteamericanos.
a)    Jesse Jackson. Exponente de los negros en los estados unidos, llama a encontrar un terreno común con los indios americanos,  los hispanos y las minorías, para vencer la el analfabetismo, la desnutrición, y la desigualdad.
b)    Martin Luther King. Pastor luchador y humanista, su objetivo fue luchar contra todas las formas de opresión y discriminación racial y por el triunfo de la libertad y la justicia.
Algunos negros destacados en diferentes campos.
Luis Antonio robles, Diego Luis Córdoba, Adán Arriaga Andrade, Candelario Obeso, Jorge Artel, Helcias Martan Gongora, Miguel A Caicedo, Arnoldo palacios, Rogerio Velázquez, Carlos Truque, Hugo Salazar, sofonias yacup, Josá Prudencio Padilla, Leonardo González Mina, Manuel Zapata Olivella.

 TALLER 2

Responde teniendo en cuenta el documento anterior

a)    La persona que  lucho contra la discriminación racial fue:

b)   Qué llevo a los afrocolombianos a practicar la medicina tradicional:
c)    Qué dio origen a  las lenguas criollas:
d)   En qué se apoyan los médicos tradicionales o curanderos para curar enfermedades:
e)    Además  de Dios  los afrocolombianos creen en:
f)     Qué huellas de áfrica se pueden apreciar en la población afrocolombiana.
g)   En qué párrafo se habla de los fenómeno naturales y los escribes:
h)   Cuál es el significado de la frase subrayada en el texto 3 párrafo 4:
i)     Qué significa  la frase subrayada en el texto 3 párrafo 1:
j)     Qué líder lucho para vencer el analfabetismo, la desnutrición, y la desigualdad:
k)    La palabra subrayada en el texto 2 es un país un océano o un continente:
l)     Explique una de las características de uno de los líderes cimarrones.
m)  Cómo se llaman las personas creen no creen en  un Dios superior:
n)   A quiénes se le  llamaron Cimarrones:
o)   A qué se le dio el nombre de palenque:
p)   A qué se le dio el nombre cimarrón:

 

TALLERES DE CÁTEDRA AFRO

DIBUJAR EN EL CUADERNO 3 INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS DE LA CULTURA AFRO Y DE LOS INDÍGENAS

 

NOMBRAR 5 COMIDAS DE LA CULTURA AFRO Y DE LOS INDÍGENAS

 

NOMBRAR 5 VESTIMENTAS  QUE SEAN DE LA ETNIA INDÍGENA

 

DÓNDE VIVEN LOS DE LA CULTURA RUMANÍ (GITANOS)

 

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA INDÍGENA