NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA SALA
1. No comer ni beber  dentro de la sala, si necesita tomar líquido pedir permiso para hacerlo fuera de la sala 
2.No entrar corriendo a la sala 
3.Hablar en voz baja 
4.No salirse del salón de clase sin autorización 
5.No cambiar los hardware del computador. 
6.No bajar software de internet, ni grabarlos de ninguna unidad. 
7.Colocar las maletas en el lugar asignado
8.No pararse del puesto 
9.Sentarse en el puesto asignado 
10.No rallar ni las mesas, ni los pc 
11.Trabajar únicamente en el programa asignado por la profesora 
12.No contaminar con el ruido, ni gritando, ni colocando volumen a los pc, ni escuchando música
 
 El incumplimiento de cualquiera de estas reglas merece una rebaja en la nota de informática.

REALIZAR UN  ESCRITO SOBRE EL VIDEO DE UNA HOJA

EXPLICAR CON SUS PALABRAS LO QUE SE ENTIENDE DEL VIDEO

  COMPRENSIÓN DE TEXTO 

·     

El diálogo intercultural permite el entendimiento de las diversas posiciones e intereses de las comunidades a partir de la tolerancia hacia formas distintas de pensar y actuar lo cual es básico para superar el conflicto. 

 

A su vez, la diversidad se refleja en producciones simbólicas-culturales que contribuyen a generar mayor cohesión, inclusión social y promoción de valores éticos en la sociedad colombiana.

 

Para lograr estos objetivos es imperioso fortalecer la gestión cultural a partir del entendimiento de los retos y desafíos que la naturaleza particular de la propia cultura conlleva.

 

La cultura se refiere a los modos de vida de la gente que se expresan a través de procesos creativos, y donde la gente y los distintos grupos sociales desempeñan un papel primordial en su creación y divulgación. Esta visión complementa la definición tradicional de la creación artística y desarrollo de las artes.

 

Son varios retos los que se enfrentan: en primer lugar su fortalecimiento debe darse en una perspectiva global-local en la cual se enfatice el rol de las industrias culturales en el desarrollo local y regional a través del desarrollo cultural.

 

En segundo lugar, se requiere entender que en el proceso creativo están inmersos y participan múltiples actores que tiene visiones distintas del mundo, a veces contradictorias, como por ejemplo, los artistas, los productores, los críticos que forman el público y los administradores.

 

La motivación principal para el artista no es necesariamente la monetaria y para él los valores estéticos son los que priman.

 

En tercer lugar, se requiere contar con la consolidación de públicos entendidos e interesados y entender que el público hace una valoración casi instantánea sobre el valor de la obra a pesar que la creación para el artista ha tomado un ciclo muy largo de trabajo.

 

El artista generará reputación con el público manteniéndose fiel con sus principios lo cual florecerá económicamente en el largo plazo. Finalmente, las organizaciones de los artistas son casi siempre informales y su inicio comienza con un momento de inspiración que no le es dado a todos. 

 

Por lo mismo en un emprendimiento cultural se toman altos riesgos a partir de la valoración de habilidades y conocimientos que le son tácitos al artista.

 

La cadena de valor

La cadena de valor cultural termina con las organizaciones que exponen las creaciones al público que tienen otros intereses. Estas diferencias en roles, funciones e interdependencias entre los actores de la gestión cultural sugieren que sean las redes la forma organizacional que mejor pueden resolver estos retos. 

 

A TRAVÉS DE UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL QUE ESCOJA, EXPLICAR LA DIVERSIDAD CULTURAL O INTERCULTURALIDAD.


TALLER

¿Qué es la diversidad étnica y cultural?
¿Cuál es el origen de la diversidad cultural en Colombia?
¿Cuáles son las etnias de la población colombiana?
¿Cuál es el aporte de la diversidad étnica y cultural al desarrollo del país?
¿Cómo está compuesta la población colombiana?
¿Qué es la diversidad cultural?
¿Qué es la demografía en Colombia?
¿Cuándo se realizó el último censo nacional en Colombia?
¿Cuántas personas hay en Colombia en 2017?
¿Cómo se dio el proceso de mestizaje en Colombia?
¿Cuáles son los grupos étnicos en Colombia?

VIDEO DE REFLEXIÓN

¿QUÉ SE ENTIENDE CON EL VIDEO?

TECNOLOGÍA

LA ENERGÍA

Energía es la capacidad para producir un trabajo, o la capacidad para producir cambios en nuestro entorno

 

Propiedades de la Energía

 

La experiencia cotidiana bien observada nos permite reconocer algunas propiedades de la energía.

 

 La energía se transforma en tipos diferentes: Pongo gasolina en el coche para que al quemarse con oxígeno (energía química) permita que el coche se mueva (energía mecánica) pero lamentablemente el motor se calienta mucho (energía térmica o calorífica) y debo evitarlo enfriándolo con un refrigerante.

 

La energía se degrada al transformarla: Cuando se transforma energía de un tipo (eléctrica) en otra (luminosa), siempre una parte se disipa en forma de calor que no siempre es una energía aprovechable

 

La energía se conserva, no se crea ni se destruye: La energía al transformarse no se pierde. Tal vez no pueda aprovechar todas sus transformaciones, pero siempre la parte no aprovechada realiza una función.

 

 La energía pues, puede transportarse: La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas de un tipo o de otro, pero también llega a nuestras casas...

 

La energía puede almacenarse: Puedo comprar pilas (energía química) y usarlas cuando se necesite.

 

 Tipos o formas de energía

 

1. Según el proceso que la origina podemos encontrar varios tipos:

  Energía cinética. Es la energía de los cuerpos en movimiento. También afecta a las moléculas y transformarse en calor.

 Energía potencial: Es la energía de los cuerpos en reposo, según la posición que mantengan.

 Energía térmica. se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

 Relacionada con la capacidad de los cuerpos para transferir calor a otros por medio de la energía cinética de sus partículas.

 Energía eléctrica. es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.

 Energía electromagnética. Relacionada con fenómenos ondulatorios como la luz, ondas de radio, microondas, rayos infrarrojos, ultravioleta, rayos X, láser,...

 Energía química. es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía

 Energía nuclear o atómica. es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión. Ej.: La energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

 

2.Dependiendo de su origen distinguimos algunos tipos de energía: solar, eólica, mareomotriz, hidráulica, geotérmica,...

 

Las fuentes de energía

 

Cualquier material o fenómeno natural (sol, petróleo, viento, carbón,...) del que podamos extraer energía se denomina una fuente de energía. La mayor parte de las fuentes de energía tienden a utilizarse para convertir otras formas de energía en energía eléctrica, una energía rentable con muy poca degradación o pérdida.

 

La energía consumida en las sociedades industrializadas, se distribuye en cuatro usos principales:

Transporte: 41 %

Industria: 33 %

Calefacción y agua caliente: 17 %

Luz y electrodomésticos: 9%

 

Tipos de Energía

 

Las fuentes de energía son de dos tipos: renovables o alternativas y no renovables o tradicionales.

Fuentes renovables.

 

Son fuentes de energía que se renuevan cada día, es decir que tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Son inagotables y tienen la ventaja de que no generan residuos ni contaminantes y por esto también se les denomina energías limpias. Reciben también el nombre de energías alternativas  porque están destinadas a sustituir a las no renovables o tradicionales.

 

Son fuentes renovables de energía:

  La energía solar: Es la energía en la que se basa la vida en la Tierra. La energía solar es absorbida por las plantas y transformada en energía química en los enlaces de los productos vegetales básicos (almidón glucosa, fructosa,...).Es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas:

 

  Energía térmico-solar. Se basa en el principio del calentamiento de un fluido que, al perder densidad, se mueve dentro de un circuito generando electricidad en un sistema formado por una turbina y un alternador. Es el 

mismo principio que hace funcionar la máquina de vapor e incluso la calefacción doméstica.

 

 Energía fotovoltaica. Se basa en la fabricación de paneles solares con un material semiconductor (silicio, cuarzo) que produce energía eléctrica al recibir la energía solar. La energía así producida se almacena y se distribuye en función de las necesidades.

 

 La energía eólica: Es la energía obtenida a partir del viento (Eolo era el dios griego del viento). Para transformar la energía cinética del viento en eléctrica se necesitan unos molinos aerogeneradores conectados a un generador.

 

 La energía hidráulica: Esta energía se basa en los ríos y la pendiente que recorren. Exige la construcción de presas en lugares adecuados.En la presa la energía potencial del agua acumulada se transforma en cinética al liberarla a través de las tuberías y ésta en energía eléctrica al accionar el agua una turbina conectada a un generador eléctrico.

 La energía de la biomasa: La energía de la biomasa consiste básicamente en aprovechar la energía residual que queda en los residuos orgánicos. Podría decirse que simplemente hacer una hoguera con leña seca es aprovechar la energía de la biomasa. En la actualidad esta energía se basa en tres principios: a) La extracción de los gases combustibles (biogás) que se originan en la descomposición de las basuras orgánicas. b) El aprovechamiento energético de los productos de tipo alcohólico, denominados biocombustibles (bioetanol) que aparecen en la fermentación de plantas como la remolacha, la caña de azúcar, los cereales o el maíz. c) El aprovechamiento energético de los productos obtenidos a partir de grasas vegetales (girasol, colza, etc.) denominado genéricamente biodiesel.

 La energía mareomotriz: Se basa en el aprovechamiento de la energía marina, tanto de las olas y las corrientes como en las mareas.

 La energía geotérmica: Sólo es posible aprovecharla en zonas de intensa actividad volcánica. Su uso se centra en esas zonas en los sistemas de calefacción y producción de agua caliente y, en ocasiones, en la obtención de energía eléctrica

Fuentes no renovables

Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: · Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) · La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

 

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