NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA SALA
1. No comer ni beber  dentro de la sala, si necesita tomar líquido pedir permiso para hacerlo fuera de la sala 
2.No entrar corriendo a la sala 
3.Hablar en voz baja 
4.No salirse del salón de clase sin autorización 
5.No cambiar los hardware del computador. 
6.No bajar software de internet, ni grabarlos de ninguna unidad. 
7.Colocar las maletas en el lugar asignado
8.No pararse del puesto 
9.Sentarse en el puesto asignado 
10.No rallar ni las mesas, ni los pc 
11.Trabajar únicamente en el programa asignado por la profesora 
12.No contaminar con el ruido, ni gritando, ni colocando volumen a los pc, ni escuchando música
 
 El incumplimiento de cualquiera de estas reglas merece una rebaja en la nota de informática.

TALLER 1

- Qué es multiculturalidad

- ¿Cuáles son las etnias de Colombia?

- Indique las características de la comunidad Rom

- ¿Quiénes son los ROM y cómo viven?

- ¿Cuál es el origen de la comunidad Rom?

- ¿Qué es un grupo étnico?

- ¿Qué características deben tener comunes?

- ¿Cómo más se llama a la comunidad Rom?

- ¿Cuándo llegó la comunidad Rom a América?

-¿Cuántos hay en este momento y donde radican en Colombia?

- ¿Cómo expresan el sufrimiento?

- ¿Por qué se reconocen?

- ¿Cómo resuelven sus problemas?

- ¿Cuál fue el primer grupo étnico en Colombia?

- ¿Cuáles son las características de los indígenas?

- ¿Cómo confeccionaban sus herramientas?

- ¿Para ellos quién era el cacique?

- ¿Qué tenía que pasar para ellos cambiar de vestimenta?

- ¿Quiénes eran la comunidad afro?

- ¿Cuándo conquistaron su libertad?

- ¿Cómo asumían su africanidad?

- ¿Dónde se ubican?

- ¿Cuáles son sus géneros de música en Colombia?

- ¿Cuáles son sus actividades productivas?

- ¿Por qué está constituida su religión?

- ¿Cuál es la conclusión del video?

COMPRENSIÓN DE TEXTO
Lee cuidadosamente el texto  y contesta las preguntas que tengan que ver con la cultura de los grupos étnicos que te hacen al finalizar.

LOS DERECHOS ÉTNICOS DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA SON:

 

1. Derecho a la verdad, justicia y reparación por el crimen de lesa humanidad que significó durante 400 años la institución española de esclavitud

2. Derecho a tener un nombre o identidad personal y a no ser llamado “negro”

3. Derecho a la Interculturalidad sin racismo

4. Derecho a la diferenciación positiva en la política pública estatal

5. Derecho a la inclusión social y a la no discriminación racial y étnica

6. Derecho al trabajo digno sin exclusión racial

7. Derecho a la etnoeducación y a la enseñanza de los estudios afrocolombianos en el sistema educativo.

8. Derecho a la representación étnica en los espacios de participación ciudadana.

9. Derecho a la consulta previa ambiental

10. Derecho a la participación étnica en los planes y proyectos de desarrollo

 

DEBERES ÉTNICOS AFROCOLOMBIANOS

 

1. Conocer la historia afrocolombiana y trasmitirla a la familia y la comunidad.

2. Conocer, difundir y enaltecer los valores de la afrocolombianidad.

3. Conocer y defender los derechos étnicos y las reivindicaciones de las comunidades afrocolombianas.

4. Ser miembro activo de una organización defensora de los derechos afrocolombianos.

5. Impulsar el progreso de las comunidades afrocolombiana a nivel local y nacional.

6. Promover la educación personal, familiar y de la comunidad

7. Trabajar dignamente y con espíritu de superación para enaltecer la familia y la comunidad afrocolombiana

8. Valorar y proteger los derechos de las mujeres afrocolombianas

9. Proteger y promover los derechos de la niñez y la juventud afrocolombiana

10. Enaltecer el patrimonio cultural afrocolombiano

11. Defender y aprovechar racionalmente las tierras y los territorios ancestrales

12. Asumir el liderazgo social a favor de la causa afrocolombiana.

13. Promover la organización política propia y el voto “correcto” en pro de los intereses colectivos y derechos afrocolombianos .

 

VALORES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

 

Los valores fundamentales nos permiten asumir y comprender nuestra afrocolombianidad, historia, derechos, el proyecto de vida que nos merecemos y por el cual debemos luchar.

- La Condición Humana o Humanidad

- La Africanidad

- El Ser africano

- La Negritud

- El Panafricanismo: unidad de los pueblos africanos en el mundo

- La mujer

- La historia

- El Cimarronismo

- La Interculturalidad sin racismo

- La Etnoeducación y los estudios afrocolombianos.

- Las conmemoraciones afrocolombianas.

- El patrimonio cultural inmaterial.

- El patrimonio cultural material: territorios ancestrales y subiodiversidad

- Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos

- La legislación especial.

- El proceso organizativo, social y étnico.

- El proyecto político étnico.

- El Plan de Vida.    

TALLER 2

1- Dentro de los deberes de la comunidad étnica afrocolombiana está la de conocer su historia, consultar la historia de la cultura étnica afrocolombiana

2- Explicar dos derechos (3 y 8 de la comunidad afrocolombiana

3- Según el derecho No. 11 que "Defender y aprovechar racionalmente las tierras y los territorios ancestrales", a qué se refiere el término ancestral?

4- a qué se refiere la legislación especial de los afrocolombianos?

5- Explicar "Proteger y promover los derechos de la niñez y la juventud afrocolombiana"

6- Derecho a la Interculturalidad sin racismo, ¿a qué se refiere?

7- ¿Por qué el cimarronismo es un valor de la  comunidad afro?

8- Consultar sobre Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos afromericanos

9- ¿A qué se refiere la africanidad?

10- Consultar sobre El Panafricanismo

 

TALLERES DE CÁTEDRA AFRO

TALLER 3  DE CÁTEDRA AFRO

 

COMPRENSION DE TEXTO

Lee cuidadosa mente cada texto y contesta las preguntas que se te hacen al finalizar.

1.    Huellas de áfrica

Se da este nombre a todos los elementos o documentos existentes en los pueblos del áfrica negra cuyas costumbres, gestos actitudes se hayan impregnado en las costumbres de los descendientes de la diáspora africana en América más propiamente en Colombia.

En otras palabras se refiere a los sentimientos, tradición oral, forma estética, prácticas laborales, utensilio y léxicos, etc. Las cuales han sido aprendidas y recreadas con el transcurso del tiempo en múltiples manifestaciones culturales.

2.    Lenguas criollas

Se da el nombre de lengua criolla a las lenguas que se forman con el aporte de dos o más lenguas: las cuales incluye una de África o de América y una o más de Europa.

3.    Creencias y religiosidad 

El hombre primitivo o primeros habitantes ante los fenómenos naturales de la naturaleza que los rodeaba experimentaron; ante los rayos, la lluvia, el frío extremado, la enfermedades y sobre todo la muerte en un mundo hostil y difícil en el que los animales juntos con los fenómenos naturales como el trueno, la lluvia, el viento, los huracanes, las tormentas, los terremotos, maremotos, volcanes, etc. podían más que el ser racional.

 

De ahí nació la religión primitiva como creencia en un ser supremo o en múltiples seres superiores, general mente invisible, pero reales, implacables y crueles en muchos casos bondadosos y sensibles a las ofrendad de los fieles y rencorosos con los indiferentes.

 

Por eso en cada pueblo se creó un teoría religiosa distinta y se adoraron dioses nacionales y locales que muchas veces se parecían porque habían nacido de de mitos comunes del sentir popular.

 

En todos los pueblos y religiones del mundo se practica alguna forma de religiosidad. Lo cual puede afirmarse que la religión es universal. El ser humano ha buscado a Dios creador, a la razón de todas las cosas.

 

Atreves de los siglos muchas religiones han desaparecido por practicar actos de crueldad.

 

4.    Creencia y vivencias de la cultura negra en Colombia.

Todos los pueblos donde habitan negros en Colombia como en el resto de la humanidad, excepto de los ateos creen en la existencia de un ser superior, al que le rinden culto con rituales especiales. En su mayoría pertenecen a alguna religión con predominio de la fe católica heredada por los españoles.

Las personas que pertenecen a la religión católica no solo le rinden culto a Dios sino también a los santos a quienes veneran y consideran intercesores ante Dios para conseguir favores.

Los santos son seres sobre naturales, que poseen un comportamiento de características humanas, enojo o satisfacción.

Además de los santos creen en los muertos o ánimas que hacen milagros y en los espantos porque se dice que antes de morir salen a recoger sus pasos.

5.    Medicinas tradicionales

La mayoría de los pueblos del pacífico a través de la historia han sido marginados lo que ha impedido su progreso de los adelantos científicos y tecnológicos. Lo que llevo a que sus pobladores desarrollaran la llamada medicina tradicional o popular, la cual es ejercida por los médicos tradicionales, curanderos o yerbateros; apoyándose en las plantas, oraciones y secretos, que unida a la fe sobre natural tienen las plantas que han podido hacer incontables milagros.

Datos informativos.

Instrumentos musicales del pacífico

En el pacifico colombiano los instrumentos que más utilizan para sus actividades o fiestas son.

La marimba, Bombos, Cununos, Guasas Tambora, Flauta de cariz, Clarinete, Platillos, Bombardino, Redoblante, Requinto.

Principales líderes cimarrones durante la época de la esclavitud

a)    Yanga. Nacido en áfrica, era miembro de la tribu Bara la misma que se localizo en el Alto Nilo.

b)    Bayano. Rey cimarrón del siglo XVI quien no toleró por mucho tiempo la esclavitud.

c)    (Cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo).

d)    Cudjoe. Jefe cimarrón en las islas Antillas del mar Caribe.

e)    Toussaint L ´ouverture. Líder cimarrón de Haití, se convirtió en la figura dominante en la república de los invasores.

f)     Domingo bioho. Líder cimarrón fue apresado por una tribu enemiga y vendido a los portugueses. Huyo y fundó el palenque. (Palenque era el nombre de los asentamientos de los cimarrones).

g)    Alonso de Illescas. Héroe negro ecuatoriano. Participo activamente contra el imperio español.

Algunos líderes negros norteamericanos.

a)    Jesse Jackson. Exponente de los negros en los estados unidos, llama a encontrar un terreno común con los indios americanos, los hispanos y las minorías, para vencer la el analfabetismo, la desnutrición, y la desigualdad.

b)    Martin Luther King. Pastor luchador y humanista, su objetivo fue luchar contra todas las formas de opresión y discriminación racial y por el triunfo de la libertad y la justicia.

Algunos negros destacados en diferentes campos.

Luis Antonio robles, Diego Luis Córdoba, Adán Arriaga Andrade, Candelario Obeso, Jorge Artel, Helcias Martan Gongora, Miguel A Caicedo, Arnoldo palacios, Rogerio Velázquez, Carlos Truque, Hugo Salazar, sofonias yacup, Josá Prudencio Padilla, Leonardo González Mina, Manuel Zapata Olivella. 

 

TALLER 4

Responde teniendo en cuenta el documento anterior

a)    La persona que lucho contra la discriminación racial fue:

b)   Que llevo a los afrocolombianos a practicar la medicina tradicional:

c)    Que dio origen a las lenguas criollas:

d)   En que se apoyan los médicos tradicionales o curanderos para curar enfermedades:

e)    Además de Dios los afrocolombianos creen en:

f)     Que huellas de áfrica se pueden apreciar en la población afrocolombiana.

g)   En que párrafo se habla de los fenómeno naturales y los escribes:

h)   Cuál es el significado de la frase subrayada en el texto 3 párrafo 4:

i)     Que significa la frase subrayada en el texto 3 párrafo 1:

j)     Que líder lucho para vencer el analfabetismo, la desnutrición, y la desigualdad:

k)    La palabra subrayada en el texto 2 es un país un océano o un continente:

l)     Explique una de las características de uno de los líderes cimarrones.

m)  Como se llaman las personas creen no creen en un Dios superior:

n)   A quienes se le llamaron Cimarrones:

o)   A que se le dio el nombre de palenque:

p)   A que se le dio el nombre cimarrón:

 

TALLER 5

 

DIBUJAR EN EL CUADERNO 3 INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS DE LA CULTURA AFRO Y DE LOS INDÍGENAS

 

NOMBRAR 5 COMIDAS DE LA CULTURA AFRO Y DE LOS INDÍGENAS

 

NOMBRAR 5 COMIDAS QUE SEAN DE LA ETNIA INDÍGENA

 

DÓNDE VIVEN LOS DE LA CULTURA RUMANÍ (GITANOS)

 

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA INDÍGENA

EN UNA HOJA RELATE LO QUE PASA EN EL VIDEO

TALLER DE TECNOLOGÍA

NORMAS PARA PRESENTAR TRABAJOS ESCRITOS

 

- ¿QUÉ SON NORMAS ICONTEC?

- ¿QUÉ SON LAS NORMAS APA?

- ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS ICONTEC?

- ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS APA?

- ¿CUÁL ES LA FORMA DE HACER LA HOJA DE PRESENTACIÓN O PORTADA?

- ¿CÓMO SE HACE LA CONTRAPORTADA?

- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PORTADA Y CONTRAPORTADA?

- ¿CUÁLES SON LAS MÁRGENES QUE SE DEBEN SEGUIR?

- ¿QUÉ ES LA INTRODUCCIÓN?

- REALICE UNA INTRODUCCIÓN SOBRE UN TRABAJO DE AFROCOLOMBIANIDAD

- ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS?

-¿QUÉ ES UN OBJETIVO GENERAL?

- ¿QUÉ SON OBJETIVOS ESPECÍFICOS?

- DISEÑAR UN OBJETIVO GENERAL

- DISEÑAR 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¿QUÉ SE ENTIENDE CON EL VIDEO?